“La idea es renovar y consolidar nuestra oferta gastronómica con un mercado temático”

C.C. PLAZA SAN MIGUEL

Fecha Publicación: 03/01/2023 08:44:42 am

HECTOR TERRONES CEO de Plaza San Miguel

¿Cómo cerró el 2022 para plaza San Miguel (PSM)?

Fue un buen año. respecto alas ventas de nuestros locatarios, proyectamos estar 20% por encima del 2019 que fue el periodo pre pan de mi ay respecto al 2021 estaremos un 27% por arriba. En número de visitantes, en octubre registra- mos un incremento del 10% por encima del mismo mes de 2021.

¿Culminaron todas las ampliaciones pendientes?

Sí, uno de nuestros proyectos importantes fue el lanzamiento del patio de comidas en el tercer nivel, que es nuestra “Plaza de Comidas”, inaugurada en plena pandemia, y que ha complementado la oferta de nues- tra zona de restaurantes al aire libre en el segundo nivel (junto al Boulevard Plaza Mantaro).

En vista que le han dado fuerza a la gastronomía ¿cuánto aportan en ven- tas al mall?

En 2019, el último año antes de la pandemia, la oferta gastronómica representaba el 10% de las ventas. En el 2022, nuestra oferta gastronómica repre- sentó el 14% de las ventas y hemos crecido 60% respecto al 2019. La “Plaza de Comidas” explica el 27% de este creci- miento y demuestra los buenos resultados que viene teniendo, el 33% restante proviene del resto de operadores del rubro.

En esa línea ¿qué planes tienen para el centro comercial? ¿Reforzarán esa categoría?

Tenemos planificado seguir consolidando y renovando nuestra oferta gastronómica con formatos orientados a la experiencia. Para este año, en el cuarto nivel, sobre nuestra “Plaza de Comidas”, estamos diseñando un Food Hall que ofrecerá una experiencia gas- tronómica diferente.

¿En qué consiste ese proyecto?

Nuestra idea es llevar un con- cepto parecido a un “mercado gastronómico”, pero más tematizado, que la oferta sea diversas y más centrado en la experiencia. Se ubicará en la esquina de la Av. La Marina con la Av. Riva Agüero.

¿Incluirán marcas ya existentes en el mercado?

Queremos que sean marcas nuevas. Y vamos por dos cami nos: uno, que entren varias marcas que nosotros escojamos y administramos el espacio; y el otro, que entre un operador que tendría el espacio completo y pone los puntos de gastronomía de acuerdo a lo que decida. El espacio es grande y calculamos que pue- den entrar hasta nueve operadores.

¿Entra en operación este año?

Proyectamos que pueda lanzarse para la campaña navideña de este año.

“En el 2022, nuestra oferta gastronómica representó el 14% de las ventas y hemos crecido 60% respecto al 2019. “Plaza Comidas” explica el 27% de ese crecimiento”.

¿También planean ampliar o reconvertir algunas zonas?

Acabamos de terminar las ampliaciones y hemos tenido un periodo de construcciones muy intensivo, por esa razón creemos que lo razonable es dejar que estos nuevos espacios se estabilicen y tomen su propia identidad, antes de pensar en nuevas construcciones. Lo único que nos queda pendiente es recolocar los espacios que dejó Paris, donde estaremos iniciando en unos meses los trabajos de independización de los cuatro niveles para recolocarlos.

¿Qué piensan instalar en esos espacios?

Pronto tendremos novedades respecto a las nuevas marcas que incorporaremos en dichos espacios. Esperamos terminar con esta zona durante el 2023.

¿Tal vez llevarían un concepto nuevo? ¿autos?

Es uno de los proyectos que estamos viendo. La idea que planteamos es independizar los pisos y el formato de autos iría de manera independiente, que sería un Plaza Autos. Estamos viendo operadores para cada uno de los niveles.

¿Ya es tiempo de replicar la oferta del centro comercial en otras zonas de Lima?

Nuestro plan es dejar estabilizar las ampliaciones que hemos realizado. Por el momento no tenemos planes de incursionar en otras zonas geográficas con otro centro comercial.

¿Qué nuevas marcas ingresaron en 2022 o lo harán este año?

Tenemos marcas que estarán ampliando sus tiendas como Tommy Hilfiger, que tenía un

Local de 200 m2 y ahora irá casi a 500 m2, Ishop con una tienda más de experiencia, sin dejar de mencionar a Coolbox y Pionier. Hay otras marcas que ingresaron como The North Face, Keneth Cole, Pandora, Monark, North Star, entre otras. Y estamos negociando con otras para 2023.

¿Alguna tienda va con un formato grande?

Sí, en mayo del 2023 llega Arturo Calle, marca colombiana, que abrirá su primera tienda en el país con nosotros, en un formato de 800 m2; para poder brindar su portafolio completo de productos dirigido a hombres, mujeres y niños. Además, esperamos el ingreso de GAP. Y al cierre del año pasado inició operaciones Plaza Vea, nuestro segundo supermercado. También ingre- saron Ice Xperience, la pista de patinaje en hielo más grande del país, al Boulevard Plaza Mantaro, y Supernova, una propuesta de entretenimiento activo; ambas con 1,000 m2.

¿A cuánto asciende el GLA (área arrendable) de PSM?

Tras realizar varias ampliaciones desde hace unos años, nuestro GLA ha crecido un 56%, pasando de 82,000 a 127,000 m2.

¿Cómo ven el comportamiento del consumidor de cara al 2023?

Esperamos que en el primer trimestre repliquemos los resultados obtenidos en 2022. A nivel de ocupabilidad solo queda colocar 5%, más los espacios de Paris. Por eso esperamos crecer entre un 10% a 15% con respecto al 2022.

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