Fecha Publicación: 09/01/2023 10:08:42 am
El grupo gastronómico evalúa franquiciar algunas de sus marcas para seguir creciendo en la región. A pesar de la coyuntura en Chile, seguirá creciendo en número de locales.
El grupo gastronómico Civitano cerró el 2022 con algunas aperturas en territorio nacional y otras en Chile. De acuerdo con Juan Carlos Verme, el 2023 es tiempo de consolidar mar- cas, pero sin dejar de crecer con algunos locales fuera del Perú.
¿Cómo ha ido la recuperación para Civitano?
La venta se ha recuperado en Chile, pero no como esperábamos. En Perú sí, ha sido buena. El mercado chileno ha tenido un problema de inflación mucho más fuerte, superior al 13%, mientras que Perú está alrededor del 8%. Eso afectó las ventas.
¿En Perú se superaron los niveles prepandemia en cuanto a ventas?
En el caso de Perú hemos supe- rado. Incluso este año tuvimos la apertura de un local de Juicy Lucy en la avenida Dos de Mayo (San Isidro) y de La Nacional en Chacarilla.
¿Y en Chile?
En algunos casos hemos superado niveles del 2019 y en otros casos hemos igualado. Es algo distinto de comparar porque en el 2019 ellos tuvieron el estallido social y eso afecto el último trimestre.
Sin embargo, en los dos países, o estamos en el mismo nivel o en algunos casos hemos superado niveles.
A pesar de la situación, ¿hubo aperturas en Chile?
Abrimos el Santa Brasa de Viña del Mar y a finales de año el quinto Juicy Lucy. También inauguramos Casa Santa Brasa en Santiago, un concepto muy parecido a Santa Brasa pero dirigido a un perfil de cliente de ticket más alto.
¿Este año planean abrir nuevos locales en Perú o Chile?
Para el 2023 no tenemos ningún plan en Perú. En Chile, buscamos consolidar Juicy Lucy .
También vamos a inaugurar nuestro segundo Pescados Capitales en Santiago y vamos a lanzar una marca de ticket bajo, El Guaranguito. Todo eso va a ocurrir en el primer trimestre del 2023.
¿Por qué no hay planes de inversión en el Perú?
Nosotros pasamos por una etapa de crecimiento importante entre 2019 y 2020. Nuestra idea es hacer una apertura de capital a finales del 2023 que nos permita tener los fondos necesarios para renovar el crecimiento a partir del 2024 en Chile y Perú.
¿Cuánta inversión requiere Pescados Capitales?
Se trata de una remodelación. Tenemos un local de La Nacional que vamos a reconvertir. La inversión debe ser de US$ 300,000.
¿Qué pasó con el local de La Nacional? ¿No funcionó?
Queríamos ampliarlo porque se está haciendo una reconver- sión de la zona donde estamos situados y nos pareció que cambiando de marca podemos incrementar las ventas.
¿Hay planes de llegar a otros países?
Estamos evaluando la posibili- dad de franquiciar algo afuera. Seria en la región.
¿El expandirse fuera del Perú tiene que ver con el momento de inestabilidad en el país?
Tiene que ver con la expansión de la compañía. Estábamos planeando hacerlo desde antes de la pandemia.
¿Cómo ve el panorama para el 2023 en Perú y Chile ?
Al Perú lo vemos con optimismo. El 2023 va a ser un año en el que alcancemos los niveles prepandemia.
En el caso de Chile, será un año de retos. Se espera una caída del PBI, así que vamos a tener que trabajar más para poder mantener los números.