Fecha Publicación: 06/09/2023 10:00:20 am
Chocolatería La Ibérica empezará a exportar este mes, vía distribuidores, a Quebec (Canadá), Nueva York y Ciudad de México. La empresa, que ya tiene presencia en Chile, Miami y Bolivia, también apunta para el 2024 ingresar a países de Centroamérica.
“Empezamos a desarrollar el negocio en el exterior hace tres años y nuestro foco ahora está en consolidarnos en toda América. Estamos explorando nuevos países, el que tiene más avance es Costa Rica, a donde deberíamos estar ingresando el próximo año, pero también estamos explorando Colombia, Ecuador y Uruguay”, reveló Bernardo Suárez, gerente general de La Ibérica en diálogo con Gestión.
La conocida marca de chocolates también está negociando la posible apertura de dos nuevos locales en Santiago de Chile, donde ha instalado seis puntos de venta desde mediados del 2022. Para sus primeros tres años en ese mercado, la empresa planea concentrarse en abrir tiendas en la capital y mantenerse presente a nivel nacional a través de supermercados Tottus, del grupo chileno Falabella.
Suárez también comentó que próximamente definirán su ingreso a una cadena de tien- das de conveniencia y alista la producción de chocolates dirigidos al canal de hoteles, restaurantes y catering (horeca).
“Esperamos que el ingreso a ambos canales pueda concretarse entre noviembre y diciembre próximo”, agregó.
Los negocios internacionales han permitido a La Ibérica mantener un crecimiento posi- tivo, de un dígito, en los primeros ocho meses del 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de la coyuntura adversa, como el cierre de carreteras en el sur a inicios de año, las altas temperaturas que desincentivan el consumo de chocolate y el exiguo crecimiento de la economía peruana.