Fecha Publicación: 17/10/2024 10:44:37 am
Una de las líneas de negocio de la empresa es la maquila y conversan con potenciales nuevos clientes del Perú y el exterior, con la expectativa de llegar a las 100 marcas a las que les brinden este servicio el 2025. En este negocio, la compañía busca consolidarse no solo como fabricante para terceros, sino como un gestor de marcas.
La marca peruana Koketa, hoy atiende no solo al mercado peruano, sino también al exterior y busca seguir creciendo, principalmente, en Sudamérica, con prendas propias y una cartera de marcas de terceros en expansión.
Juan Daniel Del Carpio, gerente comercial de Koketa, señaló que la variedad del portafolio de marca propia y de terceros (maquila) les ha permitido exportar a diversos países de Sudamérica (Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia) y Norteamérica (Estados Unidos y México). En adelante, el foco estará en la primera de esas regiones.
Así, la firma está iniciando operaciones comerciales en Colombia, considerada como una potencia de la moda con ventas por US$8,000 millones, frente a los US$2,000 millones que mueve Perú al año, según Inexmoda.
“La coyuntura en Colombia ha cambiado bastante por temas políticos. Tenemos algunas ventajas en cuanto a calidad y costo, mano de obra, portafolio. Es romper el mito entrando a competir a ese país sin problemas”, comentó a Gestión.
Asimismo, destacó que Argentina es una oportunidad interesante debido a la estabilización de su economía y su demanda por productos de calidad. En tanto, Uruguay y Paraguay son mercados con alto potencial.
Hoy, las exportaciones de la empresa representan el 20% la facturación total.
Proceso de maquila
Consultado por la situación del negocio de maquila, Del Carpio indicó que hoy producen para hasta 80 marcas peruanas y del exterior, de diferentes categorías de prendas, insumos y tamaños.
“Trabajamos con todo tipo de clientes, desde aquellos que piden 2,000 a 8,000 unidades, a otros con 100,000 unidades, y en diferentes etapas, algunos super grandes como Disney”, anotó.
En la actualidad, reveló que conversan con potenciales nuevos clientes de Perú y el exterior, con la expectativa de llegar a las 100 marcas de maquila el 2025.
Sin embargo, en este negocio, la compañía busca consolidarse no solo como fabricante para terceros, sino como un gestor de marcas.
A la fecha, ya diseñan y conceptualizan colecciones para otras empresas en su “fashion lab” y la expectativa apunta a administrar marcas bajo el esquema de franquicias.