Fecha Publicación: 01/02/2024 09:32:10 am
Cuentan con 60 aliados comerciales y, a la fecha, ya alcanzan 18,500 clientes frecuentes, los cuales crecerían 30% al cierre de año. Cusco es la primera plaza que empezaron a explorar desde el 2023.
Hace tres años, Alicorp apostó por innovar con Insuma, ecommerce business to business (B2B) para atender a pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente a panaderías, restaurantes y ahora a lavanderías.
Actualmente, han logrado consolidarse en Lima de la mano con 60 aliados comerciales.
Así, la plataforma ya pesa 12% para el negocio B2B, y entre sus planes está crecer fuera de Lima.
Juan Martín Barrera, gerente de Nuevos Negocios, Servicios de Marketing e Insuma, indicó que la plataforma de e-commerce de Alicorp cerró con alrededor de 18,500
Clientes frecuentes en 2023. “Para el 2024 deberíamos registrar un crecimiento de 30%”, proyectó.
Así, luego de haberse consolidado en Lima, el proyecto de Insuma es aterrizar este año en provincias. “En 2023 decidimos explorar Cusco para saber cómo podíamos llegar con nuestra propuesta de valor”, dijo.
Ante la buena acogida, ahora explorarán ciudades con alto número de pymes: Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura, en ese orden de prioridad. “Es parte de las iniciativas de este año”.
Para ello, la empresa llega a las pymes a través de sus distribuidores. “Es decir, se hace el pedido a través de Insuma, pero quien lo despacha es el distribuidor”, detalló.
Hoy las ventas que genera la plataforma pesan 12% en el negocio B2B de Alicorp.
“Pensando en los próximos tres o cuatro años, estimamos que supere el 30%”, aseguró Barrera. A nivel de toda la compañía, la representación de Insuma oscila entre un 3% y 4%.
Portafolio en avance
Barrera refirió que los giros de negocio a los que atiende la plataforma están en expansión y ello viene sujeto al crecimiento del portafolio. Al momento, ya cuentan con más 800 SKU y 30 categorías (bebidas, lácteos, embutidos, carnes, condimentos, descartables y hasta maquinaria). Limpieza es la que ha tomado impulso en Insuma en el último año, así como los envases biodegradables.
“A la fecha tenemos más de 60 sociedades comerciales cerradas con diferentes empresas que quieren ser parte de Insuma para que puedan llegar a más clientes”, dijo Barrera. En su ecosistema digital se encuentran algunas como Coazucar, Aje (con portafolio de bebidas), Ilumi (equipamiento). Sin embargo, el 70% de las ventas están concentradas en los productos de Ali- corp.