Inretail sumaría 300 nuevos locales de Mass y dos tiendas Makro en el 2025

MAKRO Y MASS

Fecha Publicación: 15/11/2024 11:46:49 am

El brazo retail del conglomerado Intercorp tiene en marcha la construcción de un nuevo local de la marca mayorista y si bien la inauguración estaba prevista para el primer trimestre del próximo año, se adelantará para fines de este 2024.

Los resultados de Inretail (del Grupo Intercorp) en el tercer trimestre del año reflejan una mejora, con un ebitda ajustado que sube 6% a S/ 769 millones y motiva a la compañía a seguir invirtiendo hacia el 2025.
Juan Carlos Vallejo, CEO de la firma, destacó que la recuperación del crecimiento económico (3.53% en agosto) y un mejor control de la inflación vienen jugando a favor del consumo. Así, los ingresos consolidados de Inretail aumentaron 5.8% a S/ 5,417 millones.
En tal avance, destacó el impulso del segmento “food retail” (Supermercados Peruanos), con Plaza Vea, Mass y Makro. En el referido periodo, esa línea de negocio elevó sus ingresos en 7.4% a S/ 2,947 millones; y su ebitda ajustado, en 2.6% a S/ 278 millones.
Para seguir expandiendo la operación, Vanessa Dañino, Investor Relations Officer de la empresa, informó que la inversión en el referido periodo subió de S/ 129 millones a S/ 228 millones, principalmente, destinados a la apertura de tiendas, mantenimientos programados y la construcción de red logística en todos los segmentos de negocio.
En “food retail”, Inretail abrió 75 nuevas tiendas Mass; y en “Pharma” (Inkafarma y Mifarma), 26 nuevas farmacias.
Sobre el despliegue comercial en el “food retail”, el CFO de la firma, Marcelo Ramos, destacó que la proyección inicial de nuevos locales para todo este año mejoró a 350 unidades. Para el 2025, adelantó que el plan apunta a alrededor de 300 puntos más.
“Esperamos abrir 300 hard discounts (Mass) y un promedio de dos `big boxes', principalmente Makro”, anticipó, tras indicar que dicho ritmo de aperturas anuales se mantendría en el mediano plazo.
Respecto a la construcción en marcha de un nuevo local de Makro, afirmó que la inauguración prevista para el primer trimestre de 2025 se adelantará para fines de este año.
Competencia
En el 2023, Inretail alcanzó las 900 tiendas con su formato “discounter” (de descuentos) Mass en Perú y, este año, abriría alrededor de 350 locales más. Sin embargo, la competencia en ese negocio no ha tardado en llegar, con cadenas como la peruana Tiendas 3A (Grupo AJE) y anuncios de la chilena Ahorra Food Depot.
Aun así, la compañía del Grupo Intercorp no percibe mayor afectación por la incursión de nuevas marcas.
“No hemos visto mayor impacto en las oportunidades para Mass. El espacio de oportunidad en el que creemos es muy grande. Hay espacio para más jugadores. Nos sentimos cómodos aun con el ruido de los competidores hasta ahora”, afirmó Ramos.
El aterrizaje en Chile
A fines de octubre, la empresa anunció la adquisición de Supermercados Erbi, una cadena de 33 tiendas de descuento en Chile.
Al respecto, Vallejo reconoció que la transacción fue pequeña, pero a la vez representa una gran oportunidad de explorar el mercado chileno del retail.
Por su parte, Ramos precisó que no podían dar detalles específicos de la operación por condiciones de confidencialidad, pero que los ingresos de la firma adquirida rondarían los US$ 20 millones este año.
“Es una oportunidad para nosotros de explorar y aprender de este mercado que estuvimos buscando por algún tiempo”, expresó, tras recalcar que esta incursión es parte del plan de expansión internacional.
Y si bien admitió que aún no tienen un plan que implique inversiones materiales y significativas en esa operación, anotó que el mismo será construido y definido aprendiendo del mercado.

Conoce más...