Ingresos de las heladerías se derriten por clima y cuarentena

HELADERIAS

Fecha Publicación: 05/02/2021 12:12:57 pm

Negocios ya habían alcanzado el 60% del nivel de venta prepandemia antes de la cuarentena. El delivery y recojo en tienda aporta hasta el 25% de los ingresos. Asoma cadena canadiense Yogüen Fruz. 

En plena temporada alta por el verano, las heladerías solían capitalizar la demanda propia de la estación. sin embargo, una serie de factores están congelando este negocio caracterizado por el consumo social.

Fernando Rodríguez- Larrain, commercial director de GNF Worldwide, destacó que el ticket promedio no ha variado mucho. Sin embargo, el volumen ha disminuido por las restricciones debido a la pandemia, impactando negativamente en la rentabilidad.

Asimismo, indicó que el fenómeno climatológico de La Niña también esta afectando el negocio, pues el verano limeño no está siendo tan caluroso como otros años. 

De esa manera, la venta en heladerías había alcanzado en promedio el 60% del nivel del verano del 2020. Aun así, la situación puede ser peor con el cierre de estos locales por el nuevo confinamiento. 

“El problema es que la venta online de esta categoría ya sea para delivery o recojo en tienda, cubre, en el mejor de los casos, un 25% de las ventas totales del local”, comentó a Gestión.

IMPACTO

Consultado por el impacto del confinamiento del 2020 en las heladerías, el ejecutivo reconoció que el panorama fue especialmente duro para las marcas que operaban en centros comerciales.

En tanto, anotó, los negocios con “puerta calle”, al menos, tuvieron la oportunidad de implementar delivery y antes, ateniendo pedidos online. Sin embargo, se han registrado cierres de locales, al igual que en el rubro de restaurantes.

“ Marcas como Paletti, La Calaca, Anelare y Zacateca han tenido que cerrar locaciones”, refirió.

OPORTUNIDAD 

En Perú, el consumo per cápita de helados se encuentra por detrás de Chile, Colombia y Argentina. Solo en contraste con el vecino del sur, es alrededor de la quinta parte, abriendo así oportunidades. 

Hoy, los principales jugadores del mercado local en helados artesanales del NSE A y B serían Gelarti, 4D, Larissa y Sarcletti; seguidos de Anelare y Haaggen Dazs. En paletas, se encuentran Palettas, Zacateca y La Calaca.

El ejecutivo comentó que aún hay espacio para el ingreso de nuevos jugadores. 

Conoce más...