Huaraz espera arribo de su primer centro comercial por s/. 150 millones

CENTROS COMERCIALES

Fecha Publicación: 06/07/2021 10:09:42 am

Construcción de mall impulsaría el desarrollo de nuevos proyectos de viviendas y oficinas. Región también espera construcción de aeropuerto internacional Santiago Antúnez de Mayolo. 

Tras meses duros por la pandemia, empresas de Áncash se vienen reactivando, como aquellas del sector turismo que ya vienen preparando nuevos circuitos turísticos. 

¿Cómo viene el desempeño de las principales actividades productivas de Áncash este año?

Desde el año pasado, las principales empresas que operan en la región tuvieron una baja en su producción debido a un receso estratégico para frenar la pandemia, pero luego se recuperaron por el alza de precios de los minerales. Ahora estamos en temporada de pesca en Chimbote, por lo cual vamos a ver una recuperación en la producción y exportación en este sector.

¿Cómo se está desenvolviendo el sector agroexportador? 

Casma es la provincia donde se produce la mayoría de las agroexportaciones en la región. Desde aquí se exporta mangos, uvas, espárragos, tomates, alcachofas, mandarinas, tangelo, sandía, melón y palta hasta mercados como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la agroexportación que venía a buen ritmo se vio afectada por la nueva ley agraria. Este es un tema que el nuevo gobierno debe revisar. 

¿Y en el sector turismo? 

Las empresas han estado preparando nuevos circuitos turísticos para la zona costa y sierra. Entre los meses de mayo y agosto se ofrecen opciones para practicar deporte de alta montaña en las ruta de los nevados de la Cordillera blanca en Huaraz. En la zona de las lagunas, se realiza turismo de aventura y trekking. 

¿Qué faltaría?

Falta inversión para mejorar los accesos a los grandes centros arqueológicos como el templo de Chavín de Huántar. En la ruta al parque nacional de Huascarán se tiene que invertir en servicios como restaurantes, cafeterías y hoteles para albergar a los turistas. 

¿Se están concretando nuevos proyectos de comercio? 

En Huaraz se espera que se haga realidad el centro comercial y recreacional de Mega Plaza, que se ubicará en lla sede actual de cuartel del ejército. Este mall tiene un convenio tripartito entre el Éjercito, la municipalidad y la empresa. Sin embargo, la obra no ha avanzando por problemas legales.  Esperamos que pronto se supere este impase, ya que este proyecto va a tener 3 áreas para uso comercial y seis para uso recreativo sobre áreas verdes.

¿Ya hay operadores que han manifestado su interés en ingresar?

Se tiene previsto el arrivo de Saga Falabella, Ripley y Tottus; y habrá un espacio para bancos y entidades públicas. Además se tiene un preconvenio para ingresen a operar Oechsle, Plaza Vea, Promart, Inkafarma y Mifarma. La viabilidad del proyecto que demandará unos s/.150 millones, está lista, pero se está esperando el fallo del Poder Judicial para dar el pase de la obra. Su construcción daría pie a que se desarrollen nuevos proyectos de viviendas y oficinas. 

¿Qué proyectos de inversión se necesitan para priorizar en la región?

Se necesita que se priorice la construcción del aeropuerto internacional Santiago Antúnez de Mayolo, que estará ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay. Esta obra pública y privada tendra una inversión de s/.1200 millones. El aeropuerto está como proyecto de ley en la Comisión de Transporte en el Congreso.

¿Y el aeropuerto actual?

El aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, que está a 23km de la ciudad de Huaraz, solo recibe vuelos nacionales, pero por el momento no esta operando vuelos comerciales, ya que la línea LC Perú que albergaba rutas hacia Huaraz, cerró. Sin embargo, ATSA está evaluando ingresar el próximo año. Estamos en conversaciones con otras dos aerolíneas comerciales para que ingresen a operar al aeropuerto. Necesitamos mucho una aerolínea para que se haga el transporte de carga de nuestros productos. 

Conoce más...