Fecha Publicación: 04/06/2021 11:15:29 am
Factores como desconfianza y desconocimiento de tecnología impiden acceder a la telemedicina. El 95% considera que costo actual de atención de salud a distancia debe ser menor.
La “nueva normalidad” por la pandemia viene impulsando la telemedicina o las consultas médicas virtuales (teléfono, aplicaciones, videos o mensajes), es por ello que ya el 51% de los limeños accedió a una de estas en lo que va del año, según estudios de Impronta Research. Sin embargo, hay un 33% de limeños rechaza las consultas médicas virtuales, o incluso prefieren postergar su visita al médico antes de aceder a esta experiencia; y un 16% que aún no ha necesitado hacer uso de la telemedicina hasta el momento, indicó el socio director de la consultora, José Oropeza.
“Este 33% de limeños suele ser más tradicional en el uso del servicio de salud, prefiere hacerlo de manera presencial, por desconfianza o desconocimiento de la tecnología. Pero también podrían buscar atención de capa compleja por lo que buscaría ser atendidos personalmente”, indicó.
En el caso de los que ya han accedido a una consulta médica virtual en lo que va del año, principalmente son del segmento A/ B (68%) y sus edades oscilan entre los 36 55 años (57%).
“ Es que debido a la coyuntura las personas de más edad se han visto obligadas a acceder a la telemedicina, ya que a diferencia de los jóvenes no pueden postergar su atención médica”, dijo.
Y el 73% de los que ya accedieron a la telemedicina están dispuestos a repetir la experiencia y señalan como principales razones, evitar el contagio del coronavirus, así como evitar el tiempo del traslado.
COSTO
Con respecto al precio de las consultas médicas virtuales, el 95% de los limeños considera que su coto debe ser menor, ya que no se usa la infrastructura de las clínicas según estudio de Impronta Research.
“Hay muchos sectores que han disminuido el precio de su servicio por la virtualidad, pero en el caso del sector salud aún no se ve esto”, resaltó el experto.