Fecha Publicación: 16/10/2025 15:11:57 pm
A casi un año de haber ingresado al mercado local, Holcim, el grupo cementero de procedencia suiza, afina el que era su otro gran plan en el país. Se trata de la llegada de Disensa, su red de ferreterías, que alcanza los 2,000 locales en América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, México y Ecuador, entre otros.
Norberto Ledea, CEO de Holcim, reconoce que el objetivo principal son los negocios de barrio y la autoconstrucción, lo que avizora una competencia con Progresol, la red de Unacem, y tiendas como Promart, Sodimac y Maestro.
“Puede estar en el 2026 o 2027, dependiendo como avancen los proyectos inorgánicos (empresas adquiridas) que tenemos en este momento. Primero debemos consolidar el proceso de integración local”, aclara.
No obstante, Ledea asegura que se estima la apertura de 100 puntos de venta al año. Según la experiencia en otros mercados vecinos, las ferreterías bajo el sello Disesa tienen un in
cremento mensual en su facturación de entre 20% y 30%.
“Estamos hablando de profesionalizar a la ferretería de barrio, y no hemos venido solo para actuar en Lima. Más que un respaldo, será una transformación del punto de venta. Significa transformar la fachada, el layout y la profesionalización del vendedor para ofrecer una gama de productos más amplios, sostenibles, y con asesoría retail”, puntualizó.
Cabe añadir que la autoconstrucción –en cifras de Grade por encargo de ADI Perú– mueve S/ 25,000 millones al año, cerca de 4.1% del PBI.
Su principal problema es el alto índice de informalidad, lo que alimenta temores considerando que Perú está en una zona de elevado riesgo sísmico. A criterio de Ledea, la “innovación, sostenibilidad y profesionalización” de Disensa permitirá comercializar productos “más verdes y eficientes”.
Avance en el país
Desde Holcim reconocen que “han superado ampliamente sus expectativas iniciales de crecimiento”, y prevén ingresos por US$ 200 millones al cierre de este 2025.
Cabe recordar que entre el 2024 y este año, la cementera –la más grande del mundo en términos de producción y valor de mercado– adquirió Comacsa S. A., Mixercon S. A., y Compañía Minera Luren. En palabras de Ledea, están trabajando activamente en la identificación de potenciales oportunidades de crecimiento inorgánico.
“No estamos esperando pasivamente. Holcim llegó a Perú con una visión de muy lago plazo, no vinimos solamente para comprar estas tres compañías. Invertiremos en nuestro negocio y adquiriremos nuevas operaciones”, dijo a Gestión.