Hogares peruanos destinan el 12% de sus ingresos en cuidado de sus mascotas

CUIDADO MASCOTAS

Fecha Publicación: 23/06/2025 01:42:54 am

Los dueños están dispuestos a invertir más si el producto resuelve una necesidad clara, tiene respaldo o se percibe como un cuidado extra para sus animalitos. En hogares de nivel A/B, el gasto puede superar los S/ 350 mensuales.

El mercado de mascotas en el país atraviesa una etapa de expansión, impulsado por un cambio en la forma en que los hogares perciben a sus animales: ya no solo como compañía, sino como parte de la familia. En ese contexto, Global Research Marketing (GRM), en alianza con Venta Profesional Group (VPG), realizó una encuesta para identificar los canales de compra preferidos por los dueños de mascotas y cuánto gastan, en promedio, cada mes.
Según el estudio, alrededor del 70% de los hogares peruanos afirma que tiene una mascota. Dentro de este universo, el 54% indica que tiene solo una y el 22% hasta dos, siendo los perros los más comunes, seguidos por los gatos.
Giuliana Reyna, CEO de GRM, explica que la tenencia de mascota es especialmente alta y se ha incrementado en los últimos años, en parte por el impacto de la pandemia. Y es que, la mayoría de los dueños percibe a sus mascotas como un miembro más del hogar (69%) y no solo como animales de compañía, lo cual influye directamente en los hábitos de cuidado, alimentación, salud y destinan cada vez más un gasto importante en sus mascotas.
Gasto de los hogares
El referido estudio detalla que en promedio los hogares peruanos destinan el 12% de sus ingresos para la alimentación, mantenimiento y cuidado de sus mascotas. Si bien el ticket promedio va a depender del nivel socioeconómico y tipo de mascota, los perros suelen demandar más gastos que los gatos.
“Los dueños están dispuestos a invertir más si el producto resuelve una necesidad clara, tiene respaldo o se percibe como un cuidado extra para su mascota. En hogares de nivel A/B, el gasto puede superar los S/ 350 mensuales, considerando que en lo que más gastan es en alimentos balanceados especializados, snacks, veterinaria, salud e higiene, accesorios y entretenimiento principalmente”, puntualizó Reyna.
Lugares preferidos
El estudio también indica que a nivel nacional la cadena Superpet (57%) y los supermercados (55%) son los lugares preferidos para la compra de productos para mascotas, como alimentos, snacks, correas, antipulgas, platos, camas, juguetes, entre otros.
De acuerdo a Reyna, en Lima, especialmente en los sectores A/B y C1, los dueños tienden a humanizar a sus mascotas, considerándolos parte de la familia, por lo que buscan productos de mejor calidad, que sean seguros y de garantía, valorando la comodidad, asesoría y atención personalizada que ofrecen. En el caso
de Superpet, un aspecto importante es que sus tiendas se ubican en lugares de alto tránsito y con alta densidad de propietarios de mascotas, lo que favorece la visita de clientes.
Por otro lado, en provincias, los dueños de mascotas priorizan canales que les den confianza, cercanía y precios razonables, por lo que los supermercados (69%) son percibidos como espacios más formales y organizados, frente a opciones informal eso mercados; estandoademás en zonas céntricas y de alto tránsito, lo que facilita la compra mientras se hace el resto de las compras del hogar.
En cuanto a las veterinarias, estas son el tercer lugar en preferencia para la compra de productos de mascotas con 34%, seguido de Dollarcity (12%), Dicopet (4%) y Ripley (1%).

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