“Hay productos nuevos que iremos creando para atraer nuevos alumnos"

ICPNA

Fecha Publicación: 24/01/2023 06:49:09 am

Entre los planes del instituto de inglés, está ampliar las capacidades de su sede de Lima norte, en Independencia, proyecto que tomaría 1 o 2 años.

Pese a la coyuntura política y económica, uno de los principales retos que tiene Icpna—institución educativa dedicada a la enseñanza del inglés principalmente, con 13 sedes nivel nacional – es recuperar el número de alumnos que tenían antes de la pandemia. Hoy, con cerca de 67,000 alumnos a enero de 2023, tiene como estrategia de crecimiento no solo enfocarse en atraer y retener a sus estudiantes, sino en generar nuevos productos

¿La virtualidad les ha permitido llegar a un mayor número de alumnos?

Se ha incrementado la cantidad de alumnos que no estaban en la zona de influencias de nuestras sedes. No obstante, no olvidemos que la pandemia generó incertidumbre y los idiomas no eran la primera prioridad. En general, sí había una competencia por este grupo (de estudiantes). Además, se identificó un grupo grande que no quería estudiar inglés de forma virtual, que querían esperar a que se reabran las sedes. Sin embargo, notamos un grupo de estudiantes (por clases virtuales)queproveníande otras localidades, inclusive algunos fuera del Perú, específicamente de Estados Unidos, Europa y Japón.

¿Cuántos alumnos tiene el icpna al mes?

Antes del covid teníamos un promedio superiora los70,000 alumnos mensuales a nivel nacional. En 2021 llegamos a tener casi el mismo número de alumnos que teníamos antes de la pandemia a pesar de que fue un año complicado, más que el 2020, porque fue el año del retorno a las sedes, donde ya los colegios y las universidades subían sus matrículas, y para los estudiantes era más complicado organizarse para las clases de inglés. No logramos un crecimiento importante.

¿Y cómo arrancó este año?

Enero comenzó bien, con un crecimiento importante respecto al mismo mes del 2022. Nuestro objetivo es llegar en corto plazo a recuperar el número de alumnos que teníamos antes de la pandemia.

¿Cuántos alumnos tienen a la fecha?

En enero iniciamos con poco más de 67,000 alumnos. Creemos que vamos a lograr nuestra meta en el mediano plazo. Un tema que es importante es que tanto la modalidad virtual como física van a convivir. Ni uno va a reemplazar al otro.

¿Tiene previsto abrir nuevos locales en el país?

Todavía no. Justamente este formato virtual nos permite medir la temperatura de cada ciudad. Sin embargo, si detec- tamos algún punto en que hay una alta concentración de alumnos  virtuales,en que además podemos darle la experiencia de clases presenciales, lo vamos a considerar.

Estamos analizando un proyecto para ampliar las capacidades de la sede más grande que tenemos, que es la del distrito de Independencia, frente al Mega Plaza. Es un proyecto que teníamos antes de la pandemia.

¿Qué implica expandir capacidades en esta sede?

En la sede de Lima norte tenemos alrededor de 75 aulas. Lo que queremos es expandir esta capacidad, probablemente, hasta 120 aulas. Este proyecto lo veníamos trabajando desde antes del covid, pero lo tuvimos que detener por la pandemia. Estamos trabajando junto con los bancos para poder retomarlo.

Enero comenzó bien, con un crecimiento importante respecto al mismo mes del 2022, y nuestro objetivo es llegar en el corto plazo a recuperar el número de alumnos que teníamos antes de pandemia”.

¿Se concretaría este año?

Por lo menos, el inicio sería este año, ya que la construcción demora entre 1 a 2 años, pero es un proyecto que puede arrancar este 2023.

El perfil del estudiante de inglés, ¿ha variado?

No. Tenemos dos grupos grandes: el de niños, que son de 5 hasta 13 años , y de 14 años haciaarriba.enestegrupo,los- que están entre los 18 a 23 años son alrededor del 70% de nuestros alumnos. eso no ha variado, pero lo que se sí se ha detectado es que hay un grupo de ejecutivos o de empresas que quieren reforzar su nivel de inglés.

¿Cómo potenciar ese grupo?

Creamos una línea específica denominado Icpna Business English, en la que creamos cursos a la medida para instituciones, ya sean privadas o públicas,que quieran capacitar a sus equipos o ejecutivos que no quieran clases de inglés sino reforzar su speaking concursos de conversación.

¿Ha subido la demanda por la enseñanza de inglés al sector corporativo?

Sí. Es interesante porque desde la virtualización de los puestos laborales, algunas empresas peruanas empezaron a dar servicio a compañías que estaban fuera de Perú y el idioma para comunicarse era el inglés. Ante esta necesidad, creamos cursos de conversación, especializados y, sobre todo, los que más acogida han tenido son los cursos personalizados. Hemos llegado a tener más de 2,000 alumnos en cursos corporativos. Hace tres años, no teníamos este servicio.

¿Miran la posibilidad de expandir sus operaciones fuera de Perú?

Como instituto, operaciones fuera de Perú todavía no lo tenemos contemplado.

¿El crecimiento va por los servicios corporativos dentro y fuera de Perú?

Creemos que hay productos nuevos que tenemos que ir creando en el camino justamente para atraer nuevos alumnos que no encajan dentro del perfil tradicional. Muchos de ellos vienen por el corporativo.

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