Fecha Publicación: 01/11/2024 21:53:03 pm
Históricamente, las avenidas Larco, Rivera Navarrete o el Jirón de la Unión, se han posicionado como algunos de los corredores comerciales más icónicos de Lima Metropolitana.
Sin embargo, diversos factores han permitido que se generen 46 espacios de este tipo hasta la fecha, con un inventario de 17,500 locales con puerta a calle, según el último reporte de la consultora Binswanger. Pero se estima la generación de nuevas áreas de esta clase hacia los próximos años.
Según detalló Juan Ruiz, jefe de investigación de la consultora, en los últimos años, el desarrollo de nuevas placas comerciales (locales debajo de edificios de vivienda) ha impulsado la creación de nuevos corredores comerciales en Lima. Este fenómeno se ha visto especialmente en diversas zonas de Lima Moderna, así como en Barranco, en los alrededores del parque Chipoco.
Los espacios que se gestan
De acuerdo con el especialista de Binswanger, la inauguración de ciertos proyectos o infraestructuras puede marcar el inicio de esta transformación.
Un ejemplo de esta dinámica es el nuevo mall de San Juan de Lurigancho o la inauguración de la Línea 2 del Metro, además de otros centros comerciales y strip centers que se vienen para el 2025 y los siguientes años.
“El flujo de personas influye directamente en la transformación de las áreas circundantes. Las calles y avenidas adyacentes, así como las viviendas cercanas, tienden a adaptarse a este movimiento, convirtiéndose gradualmente en locales comerciales. Este proceso se da de forma orgánica, impulsado por la necesidad de atender la demanda de servicios y productos de quienes transitan”, indicó Ruiz.
En tanto, en relación con el proceso inicial de ocupación de un nuevo corredor comercial, el especialista explicó que usualmente se mantiene patrón común en el que las primeras en establecerse suelen ser las tiendas de conveniencia y las farmacias.
“Estas actúan como pioneras, y luego, de manera gradual, se suman otros negocios como restaurantes, marcas de ropa, tiendas de artículos para mascotas, tiendas especializadas como las de bicicletas, entre otros”, indicó.