Fecha Publicación: 08/03/2023 18:07:58 pm
El año pasado, las ventas consolidadas del conglo- merado fueron un 25% mayores a las de un año prepandemia. Con el nuevo joint venture refuerza su presencia en el segmento de comida saludable, donde ya competía con Armónica.
Alfredo Aramburú Picasso, presidente del directorio del Grupo Aramburú Matriz (Arama) —que opera Cala, Mangos, Alfresco, entre otras marcas—, indicó que las ventas consolidadas del 2022 fueron, finalmente, hasta 25% mayores que el 2019, año previo a la pandemia.
Sin embargo, reconoció que la recuperación fue interrumpida por el inicio de las protestas en diciembre tras el último cambio de Gobierno.
“Llevábamos casi 12 meses muy buenos; entonces, en el balance anual (la situación política) no afecta tanto, pero solo el resultado de diciembre fue fatal. En enero ha sido hasta peor, se alejó el turismo”, comentó a Gestión, tras indicar que el impacto es más evidente en los restaurantes que el grupo opera dentro de cadenas hoteleras. Para el 2023, el también chef sostuvo que un balance sin pérdidas sería positivo.
Compras
En plena coyuntura de protestas, el Grupo Arama concretó un joint venture con el Grupo Quinoa, que opera varios restaurantes en Lima. Así, refuerza su presencia en el segmento de comida saludable, donde ya competía con su marca Armónica.
“Hemos comprado la mayoria de acciones del grupo (Quinoa) y ahora dirigimos la operación. Hay una nueva generación de comensales que busca comida más saludable. A Armónica le va muy bien y Quinoa sumará al portafolio”, manifestó.
En tanto, la apuesta por los “rooftops” también sigue. Actualmente, el grupo opera las terrazas 27 Tapas y Celeste, y ahora alista el arribo de la franquicia internacional Vista Corona (AB Inbev), que ya opera en Colombia y Panamá. A la fecha, el local viene siendo implementado en Magdalena para su apertura entre abril y mayo.
`rooftops' o azoteas son conceptos que vienen funcionando muy bien desde hace años en todas partes del mundo. A la gente le gusta mirar hacia abajo y si la vista es buena, mejor aún. En el Perú, esto se ha empezado a desarrollar”, dijo Aramburú.
Además, el Grupo Arama construye el tercer piso de Cala (Barranco) para su apertura en los próximos tres meses y planea abrir un restaurante de comida japonesa. Hoy, el holding tiene 14 marcas gastronómicas en el país.
Foco local
Consultado por la posibilidad de llevar las marcas del grupo al exterior, Aramburú reveló que han analizado esta alter- nativa en varias ocasiones. Es más, indicó que han viajado fuera del Perú y han elaborado algunos planes de negocio.
Sin embargo, afirmó que el enfoque del grupo sigue estando en el Perú.
“En una condición política más adversa, sería el camino (invertir en el exterior). Si las cosas se normalizan, el Perú ofrece un potencial de crecimiento y retorno mucho mayor a otros lados”, manifestó.
Así, mencionó que están abiertos a recibir el capital de cualquier fondo de inversión interesado en apostar por negocios de rápido crecimiento.
En el balance del 2022, el sector de restaurantes registró un crecimiento anual de 22.16%, determinado por el dinamismo de sus cuatro componentes. En particular, el componente “grupo de restaurantes” tuvo un avance de 27.05% por el dinamismo de los conceptos turísticos, pollerías, chifas y otros conceptos.