Franquicias en Perú se quedarían con mitad de locales debido a pandemia

FRANQUICIAS

Fecha Publicación: 24/02/2021 11:21:08 am

Marcas se resisten a desaparecer, pero reducirían al mínimo sus tamaños para evitar gastos. Franquicias peruanas siguen siendo la mitad de las que operan en el mercado local.

En medio de las nuestras restricciones por la pandemia del covid-19, alrededor de 70,000 restaurantes habrían cerrado en el Perú. Y al representar este rubro el 65% del sector de franquicias, este último también viendo sintiendo el impacto. 

Luis Kiser, expresiendete de la Cámara Peruana de Franquicias, señaló que muchos conceptos gastronómicos han reducido sus espacios físicos para optimizar sus operaciones y gastos. Sin embargo, destacó que estos se resisten a desaparecer. 

“Las cadenas que tenían 20 locales ahora se quedan con 10 o 5, se han replegado ante la crisis sanitaria. No vemos que estén saliendo del mercado, pero só sobreviviendo, replegándose”, comentó Gestión. 

Refirió que el promedio de locales por franquicia en Perú(4) , que ya era bajo frente a países como Brasil (40), se reduciría a uno o dos unidades.

“Algunas marcas solo se quedaría con su flagship”, anotó. de esa manera, la composición del mercado de franquicias, según el origen de los conceptos, se mantendría en un 50% de marcas peruanas y un 50% de extranjeras, aunque ello podría cambiar en función de la situación del rubro gastronómico.

EL APORTE DEL DELIVERY

Cinsultado por los esfuerzos más audaces del sector de franquicias para superar la pandemia, Kiser reconoció que muchas marcas están reconceptualizándose y adaptándose a las nuevas tendencias, como el delivery y los “dark kitchen”.

Para mcuhos, el delivery ahora general el 70% de los ingresos, pero es coyuntural. Cuando pase la pandemia, la venta presencial volverá a ser el 70%, porque el ser humano es social”, señaló Kiser.

Si bien destacó el aporte de estos canales alternativos, afirmó que ya no es suficiente para sobrevivir a un segundo confinamiento, aun cuando los alquileres y otros costos se han reducido. “El  covi- shopper está priorizando y hay muchos gastos que ha postergado”, dijo.

 

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