Fecha Publicación: 04/06/2018 15:14:24 pm
Potencial. Conversión de nuevas marcas favorecería el crecimiento del mercado peruano, que se mantendría en dos dígitos, según expertos.
En línea con el crecimiento experimentado en los últimos años, el mercado de franquicias peruano seguirá en expansión y serán las franquicias nacionales -como viene sucediendo desde el 2016- las que continuarán superando en número a las extranjeras.
Según Carlos Alberto Canudas, presidente de Front Consulting International, a las más de 450 franquicias entre nacionales y extranjeras, que ya operan en nuestro país se sumarán nuevas marcas, y en los próximos cinco años dicho número se incrementará hasta superar fácilmente las 800.
"Calculo que habrá un crecimiento de 10% anual en los próximos años, con lo que mantendrán dicho crecimiento en dos dígitos, cumpliéndose lo que sucede en todos los mercados del mundo, porque la franquicia crece entre tres y cinco veces más que el PBI de cada uno de los países", dice el presidente de Front Consulting International.
Nueva Etapa
De esta manera, el mercado peruano de franquicias se alista para ingresar a la última etapa del desarrollo de este mercado: la maduración.
Tal como explica Alfonso Riera, experto en franquicias y redes de negocios de Front Consulting Group, en la etapa de maduración, las franquicias locales superan claramente a las extranjeras, algo que ya empezó a suceder en el mercado peruano, en donde las marcas nacionales son casi el 53% del total.
"Ese es un factor estadístico importante, porque quién quiere decir que el mercado dejó de ser importador para convertirse en un mercado produsctor de franquicias, lo que implica un frado de conocimiento más profundo sobre lo que significa este negocio", añade.
Pero para que el mercado peruano no interrumpa su camino hacia la maduración, Riera refiere que además de incrementar el número de negocios convertidos a franquicia, se debe romper con la centralización que caracteriza al mercado peruano, en donde Lima se alza como la principal fuente generadora de franquicias.
Aunado a ello, el experto asegura que otro elemento que jugará en favor de la maduración del mercado peruano no será la banca privada, que debe comenzar a percatarse de las bondades del sector.
"La banca está llamada a ser el ente dinamizador porque las estadísticas indican que menos del 10% de los emprendimientos primarios llegan al quinto año de vida, mientras que un 80% de las unidades franquiciadas que se abren en el mundo llegan al quinto año de vida. Cuando se percaten de eso se darán cuenta que es más seguro prestarle a un franquiciado para montar una unidad franquiciada que a un emprendedor primario", añade.
En el caso de los sectores que podrían fomentar el crecimiento del mercado, Carlos Alberto Canudas asegura que aunque el auge de las franquicias peruanas se ha expandido a diferentes rubros, las marcas gastronómicas seguirán tomando la delantera, pero no solo restaurantes si no también heladerías, pizzerías y hasta hamburgueserías 'gourmet'.
Así a D'Carbón, Diegos Pizza, Hijos de Fruta y Perros & Papas se sumarán nuevas marcas que continuarán inclinando la balanza en favor de las franquicias nacionales.