Fecha Publicación: 17/01/2025 12:06:04 pm
En octubre último, el comercio minorista creció 3.9% en el mercado local, reflejando una mejora en el inicio del cuarto trimestre. Así, la cadena de tiendas de calzado Footloose logró cerrar el 2024 con un avance de 7% en ventas y 5% en margen (ganancias).
Raúl Vergara, gerente general de la marca, afirmó que dicho resultado fue impulsado por una recuperación del negocio y una campaña navideña en la cual la facturación aumentó 20%. Asimismo, sumaron tres tiendas netas (entre cierres e inauguraciones).
“Hoy tenemos 131 puntos de venta en Perú. Ya prácticamente terminamos de optimizar nuestra cadena, priorizando la eficiencia”, anotó.
Tras ese proceso, elevará el ritmo de aperturas este año con 12 tiendas en diferentes localidades, incluyendo una en Chancay (Huaral, Lima) con puerta a calle, para capitalizar el dinamismo comercial que empieza a surgir en ese distrito ante la reciente inauguración del megapuerto.
Hoy, la mitad de los locales de la firma son del formato con puerta a calle; y el resto, opera en malls.
Por la apertura de más tiendas en Perú y las ventas en las diferentes campañas comerciales, Vergara estima que Footloose cerrará este 2025 con un crecimiento de ingresos de 10%. En ese resultado, el canal online también será clave.
Extiende portafolio de R18
En sus tiendas, el portafolio está compuesto por marcas de terceros (Puma, Adidas y otros) y propias, como Footloose y R18. Con estas dos últimas, la empresa compite en la campaña del regreso a clases con calzado de cuero negro y zapatillas deportivas, respectivamente, apuntando a un crecimiento de 50% en ese lapso.
Para esa temporada, además ve la oportunidad de dar mayores pasos con su marca R18, apostando por primera vez por mochilas .“Ya teníamos accesorios, sandalias y otros productos, siempre estamos innovando”, anotó Vergara. En calzado escolar, la firma se abastece al 100% de productores locales; y en zapatillas, de fabricantes nacionales y extranjeros.