Fecha Publicación: 16/04/2024 19:56:44 pm
A fines de noviembre del 2023, en medio de resultados financieros adversos, el retailer chileno Falabella anunció un nuevo movimiento en su estructura. Así, Falabella y su división de centros comerciales Plaza S.A. firmaron un memorándum de entendimiento, para el traspaso de sus activos en Perú, el que se concretó en la víspera.
Falabella y Mallplaza (Plaza S.A.) firmaron un acuerdo para la adquisición por parte de esta última de Falabella Perú, que controla el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66.6% de Mallplaza en Perú. El valor de la transacción asciende a US$ 848 millones.
Falabella Perú S.A.A. es filial de Falabella S.A., e incluye actualmente a las empresas Mallplaza Perú S.A. y Open Plaza S.A. Así, Plaza S.A. (Mallplaza), que tiene el 33.3% de la participación en Mallplaza Perú, propietaria de cuatro centros comerciales, adquirirá el 100% de dicha sociedad y 11 establecimientos de Open Plaza en Perú, que representan 323,000 metros cuadrados adicionales, con presencia en nueve ciudades.
Para Mallplaza esta operación significa incrementar su portafolio en 619,000 metros cuadrados arrendables, además de contar con centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo, sumando a Plaza S.A. con un EBITDA al 2023 de US$ 81 millones.
Para Fernando Peña, gerente general de Mallplaza, la transacción le aportará activos en Perú que cuentan “con excelentes emplazamientos y con un potencial de crecimiento orgánico”. Agregó que, cuentan con un plan para desarrollar cerca de 100,000 metros cuadrados arrendables en estos activos durante próximos cinco años, fortaleciendo así su oferta comercial y participación de mercado. “Además, al consolidar ambas compañías en una sola plataforma y lograr una mayor escala en la operación, podremos incorporar importantes sinergias y eficiencias en Perú”, dijo.