Fecha Publicación: 04/07/2025 20:04:53 pm
Si bien las perspectivas para los centros comerciales en este 2025 son positivas, el panorama podría cambiar tras la reciente revisión a la baja del Banco Central de Reserva (BCR) en su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), de 3.2% a 3.1%. No obstante, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) confía en mantener el dinamismo.
José Antonio Contreras, gerente general de la ACCEP, afirmó que las expectativas se fortalecen con la anunciada construcción de seis nuevos malls este año, pero también por las ampliaciones.
Así, remarcó que los centros comerciales son “organismos vivos” que evolucionan constantemente y deben adaptarse a las nuevas preferencias del consumidor. Dicha visión cobra relevancia en un contexto en el cual varios operadores apuestan por la modernización de sus activos.
Dentro de los planes, se contabilizan 14 ampliaciones en malls, incluyendo al Jockey Plaza, Bulevard de Asia, tres de Mallplaza, dos de Megaplaza, cinco de Real Plaza y otros.
Proyecciones
Contreras destacó que la proyección de ventas de los centros comerciales asociados apunta a S/ 40,000 millones este 2025. Dicha cifra no solo supera los niveles previos a la pandemia, sino que casi duplica los ingresos obtenidos durante los años más críticos de la emergencia sanitaria. “Estos indicadores se sustentan en el aumento del empleo y el consumo. Creemos que el dinamismo de sectores como la agroexportación y la minería ha generado más consumidores y visitantes en los centros comerciales”, dijo.