Expansión de tiendas en sus tres divisiones

INRETAIL

Fecha Publicación: 02/03/2023 08:36:48 am

En el caso de Makro, solo se espera una apertura de una cash and carry al igual que con Plaza Vea. Tras la compra de Jokr a inicios de febrero, se abre la opción de compra de la tecnología de la plataforma, la cual evalúan.

Inretail vuelve a poner el acelerador sobre su marca de tiendas de descuento Mass, que este año tendrá más locales que al cierre de 2022, aunque baja la intensidad con la expansión de Makro.

Durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre del año pasado, el brazo retail de Intercorp informó que para los próximos tres años planea invertir S/ 2,500 millones en sus tres segmentos de nego- cios.

Y el negocio de food retail (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Makro) participará con casi la mitad del capex para el 2023.

Así, la compañía planea abrir un nuevo local de Plaza Vea, una tienda Makro y entre 150 y 200 nuevas tiendas Mass. Cada una de estas últimas tendrá en promedio un área de 200 m2. “Aceleraremos nuestra expansión con las tiendas hard discount (Mass) fuera de Lima”, se indicó.

Cabe precisar que durante el 2022, Inretail sumó dos nuevas tiendas Plaza Vea, tres Makro y 160 Mass. Así, al cierre del año contaba con 693 tiendas de descuento; sin embargo, hace unos días la marca anunció su apertura número 700.

Con respecto a la participación en los ingresos del segmento, en el último trimestre de 2022 el mayor peso lo tuvo Plaza Vea (60%), seguida de Makro (27%), Mass (10%) y Vivanda (3%).

César Rómero, jefe de Research de Renta4 SAB, considera que Inretail está apostando por Mass y Makro para hacerle frente a la inflación.

“La inflación se come los már- genes de ganancia y optar por tiendas Mass les permite

Ofrecer productos con menores precios, en línea con lo que busca el público, porque los costos operativos son menores que en los supermercados”, observó.

Además, son menos riesgos porque el costo de abrir estos locales es mucho menor.

Los planes con Jokr

A inicios de febrero (Gestión 07.02.2023), Inretail anunció la adquisición de la operación local de Jokr, la plataforma de delivery instantáneo de comestibles que inició sus ope- raciones en el país el 2021. Y la presentación de resultados tri- mestrales fue propicia para dar detalles sobre su estrategia.

Vanessa Dañino, oficial de Relaciones con Inversionistas,

Indicó que la adquisición incluyó el 100% de las acciones de Jokr Perú, la marca Jokr en el país y una opción para comprar la tecnología de la plataforma en un plazo de seis meses.

“Esta adquisición representa una oportunidad para desarro- llar más nuestra estrategia y fortalecer la conveniencia en todos nuestros canales”, dijo. Agregó que, con esta compra, ya se han identificado espacios para la creación de valor en cuanto a centralización de compras, logística, integración tecnológica y eficiencias administrativas, junto a un “camino corto” hacia la rentabilidad.

Conoce más...