Fecha Publicación: 14/07/2025 16:34:05 pm
El conglomerado empresarial, que inició en un local alquilado en 1996, actualmente controla 10 empresas, revela su plan que alista para seguir creciendo en los próximos meses.
Actualmente atienden a 1,300 empresas, pero buscan llegar a las 10,000. Esa es la meta, en dos años”.
Rosario Torrejón, CEO del Grupo Vega, detalla a Gestión la estrategia de crecimiento que vienen trazando, que incluye la apertura de nuevas tiendas, el fortalecimiento de sus marcas y un renovado enfoque en su canal corporativo.
El Grupo Vega durante su trayectoria ha ido desarrollando nuevos negocios, ¿Cuántos tienen actualmente?
Paralelamente a la expansión de tiendas, hemos trabajado en la distribución con nuestro proveedor aliado que es Procter & Gamble, entre otros. Hoy tenemos una empresa de Transporte Intervega, que nos da el soporte logístico, también Incobrands, que se dedica al desarrollo de marcas propia; contamos con Vega Management, que nos da todo el soporte de recursos humanos, legal, contable, financiero a todas las empresas del grupo, así como Inmoveg Perú, Vega Allnes, Restaurante Juanita, Radar 365, entre otras. En total tenemos 10 empresas.
De todas ellas, ¿Cuál es la que más aporta al holding?
Lo grueso es la distribuidora y las tiendas con más del 50% (de aporte), las otras son el soporte.
Respecto a tiendas, ¿Cómo les ha ido?
Tenemos 60 tiendas con dos formatos, el de Market y el Súper Mayorista. En el Market puedes comprar uno, dos o tres productos para tu semana y en el otro formato no compras solo para la semana sino para tu quincena o mes. Ahí nos acompaña nuestra cartera de cliente, que son bodegas, puestos de mercado, mini mayoristas y mayoristas.
¿Cuántas tiendas tienen programado abrir?
Hemos abierto una tienda en La Molina, un market innovador. Luego, hay una tienda que tenemos en Colonial que la vamos a relanzar próximamente ytambiénseráunaexperiencia diferente para el consumidor. Por otro lado, estamos pensando abrir entre 5 a 10 tiendas en los próximos seis meses.
Todas están ubicadas en la capital, ¿buscan llegar a provincia también?
Esperamos salir de Lima y Callao con la cadena retail el próximo año.
¿Cuál es la estrategia que están apuntando como holding?
La estrategia se está basando actualmente en el propósito, en darle valor a la empresa. Por ser peruanos se ha pensado en una línea de negocios,
que ya se venía trabajando, pero que ahora se está reforzando y que lo denominamos `Propósito Corporativo', para no solo pensar en cómo seguimos creciendo a nivel económico, sino también cómo le aportamos valor a la sociedad.
¿En qué consiste esta línea de negocio?
En darle la facilidad a las empresas para que estas les den a sus trabajadores beneficios, regalos, una entrega que signifique lo que valen para ellos. Es decir, cuando buscan otorgar un incentivo por Navidad o Fiestas Patrias, eso lo encargan al área de logística o recursos humanos, entonces, eso lo podemos hacer nosotros en base al presupuesto de cada compañía porque somos distribuidores y mayoristas de diversos productos. Y no solamente con canastas y gift card, sino manejamos otras categorías como juguetes, bazar, electrodomésticos, entre otros.
¿Cuál es la estrategia con la línea de negocio B2B?
Estamos preparados para atender a la pequeña, mediana y gran empresa. A lo largo del año tenemos ciertas fechas como el Día de San Valentín, Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad, y lo que estamos haciendo es potenciar el área para que le de soporte a todas las empresas para cada ocasión.
¿A cuántas empresas están ofreciendo este servicio y cuál es su proyección?
Actualmente atendemos a 1,300 empresas, pero estamos buscando llegar a las 10,000. Esa es la meta, en dos años.
En marcas propias, ¿en cuántas categorías están?
Tenemos Vega, donde hay arroz, azúcar, conservas de atún, quinua, maíz pop corn, sémola, cereal, entre otros; Timonel, con conservas de atún y de durazno, arroz, azúcar, cocoa, gelatina, maicena, otros más; agua Lybre; vino Romántico; espumante Brindisi; ron Gladiador; productos de limpieza vclean; panetón Vega; y Vegattone. Son productos que no solo se venden en nuestras tiendas, sino también en diversos puntos.