Fecha Publicación: 02/02/2023 09:52:12 am
Con presencia en más de 70 países y con 84 años en el Perú, el retailer de calzado Bata busca seguir expandiendo su presencia a nivel local y va dejando atrás el estilo más conservador de sus productos, incursionando con modelos mucho más contemporáneos. Gestión dialogó con el country manager de la marca en nuestro país, César Vargas, quien profundizó sobre las perspectivas de la empresa.
¿Ya recuperaron los niveles de venta del 2019?
Así es, hemos logrado el nivel de ventas del 2019; en el 2022 incluso facturamos un 20% más que en prepandemia.
¿Se incrementaron los precios?
Sí. En término de costos, tuvimos alza en el valor de los fletes internacionales y, además, el aumento del dólar. El incremento fue de un dígito, pero tratamos de no trasladarlo todo a los clientes. Aunque ahora los precios se están normalizando.
¿Mantuvieron los márgenes?
Tratamos de mantener el nivel de rentabilidad, pero también priorizamos al cliente.
¿El 100% de la oferta de Bata es importada?
El 70% de la oferta local es importada de China y de diferentes fábricas que tenemos alrededor del mundo, y el 30% se produce en el Perú, específicamente los zapatos de cuero, de fútbol.
¿Cuántos son los proveedores nacionales de Bata?
Tenemos alrededor de 150 pequeños productores que fabrican el calzado en las diferentes categorías de damas, caballeros y deporte.
¿Hay una mayor demanda de calzado?
La demanda en volumen está creciendo en los últimos meses en alrededor del 10%.
¿Cómo se reparten las ventas?
La categoría principal es la de damas con un 45%, caballeros el 30% y un 25% de niños.
¿Qué expectativas de ventas tienen tras el retorno a clases?
Pese a las marchas, hay una fecha clara de retorno a clases, por lo que esperamos se retome la habitualidad.
Primero, con la venta de las zapatillas y luego con los zapatos.
¿Cuánto esperan crecer esta campaña escolar?
Esperamos alcanzar un 10% más que el 2019. El año pasado recuperamos cerca del 80% del año prepandemia.
¿Cuánto aporta a la venta anual esta campaña?
Representa alrededor del 12% o 13% de las ventas anuales.
¿Cuál es la situación de los locales que están ubicados en las zonas de las manifestaciones?
Los principales problemas se han dado en algunas localidades de Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa y algo en Tacna. En promedio, serán unas 25 tiendas afectadas por cierres parciales, más o menos el 10% de nuestra cantidad total de locales a nivel nacional.
En el centro de Lima, seis tiendas también dejan de operar cuando las marchas se ponen más intensas.
¿Cómo impacta eso en las ventas?
A nivel nacional tenemos 255 tiendas y (los locales en) las regiones que sí han estado funcionando nos han permitido mantener los niveles de venta.
¿Cuáles son los proyectos de Bata para este año?
El año pasado se inició una modernización de las tiendas, de acuerdo al nuevo formato de Bata global; hemos intervenido más de 80 tien(outdoor das en remodelaciones. Y entre aperturas y reubicaciones sumamos 18 locales.
Este año tenemos un plan agresivo para seguir renovando cerca de 80 tiendas, abrir 15 tiendas y tres que podrían ser reubicaciones.
¿Dónde abrirán estas tiendas?
Tenemos planeado hacerlo en un mall en San Juan de Lurigancho, en Iquitos, algunas tiendas en San Martín de Porres y en el Plaza Center Rex San Martín de Porres. Apuntamos a que la mitad de locales que se inauguren estén en Lima y la otra mitad, en el interior del país.
Su portafolio también incluye otras marcas...
Sí, además de Bata, que es la cadena mayoritaria, tenemos North Star, con nuestro calzado deportivo, con nueve tiendas de esta marca. Los locales de Bubblegummers (calzado infantil) van a tener una remodelación, una actualización del formato; mientras que en Lima planeamos abrir una tienda Weinbrenner y caminata), que es una cadena con sedes en Huancayo, Cusco, Puno y zonas de frío principalmente.
¿Hacia dónde apunta Bata de acuerdo a las nuevas tendencias?
Somos una marca que busca tener un producto que sea conveniente, pero también contemporáneo. Antes Bata era más conservadora, hoy estamos brindado un producto más actual y hemos pasado a tener una mayor participación en el mundo de las zapatillas, que tiene un rol protagónico dentro del portafolio de la compañía.