Equinix se expandirá en Sudamérica con data centers de Perú y Chile

EQUINIX

Fecha Publicación: 11/04/2022 08:38:05 am

Multinacional opera 237 data centers interconectados en 27 países de los cinco continentes. En ellos, alojan casi el 50% de las nubes de principales proveedores digitales.

En el mundo, América Latina representa solo 9% del tráfico de datos en internet. Sin embargo, ello crecería en 54% hacia el 2024, abriendo espacio a operadores de infraestructura digital. Frente a ello, Equinix compró data centers de Entel en Perú y Chile. 

Amet Novillo, managing director de dicha multinacional estadounidense en México, señaló que el ingreso a estos países no solo es clave para crecer en estos mercados; y es que a partir de las instalaciones adquiridas, también refuerzan su presencia regional. 

“En América nos hacía falta cubrir Perú y Chile, estamos contentos. Ahora nos habilita para llegar a Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina”, comentó a Gestión, tras explicar que en estos países operan con socios comerciales.

La firma opera 237 data centers interconectadas en 27 países de los cinco continentes. En ellos, alojan casi el 50% de las nubes de Google, Microsoft, Amazon y otros proveedores digitales.

DEMANDA

En Perú, Amet Novillo destacó la demanda de servicios en data centers en e sector financiero y de servicios. No obstante, precisó que el requerimiento proviene de empresas de todo tipo y tamaó, pues cada vez más el procesos van migrando a la nube.

“En el sector salud, la conectividad en hospitales y servicios médicos remotos; y en contenido, todo lo que es streaming, así como las compras en llínea o el pedido de un taxi por app, todo debe acceder a la nube”, detalló.

Refirió que la competencia de servicios de data centers es dinámica, pues muchos proveedores tecnológicos llegan atraídos por los cables submarinos de internet qe se conectan a Perú y Chile desde Norteamérica para atender a Sudamérica.

PROYECCIONES

Consultado por los siguientes pasos en Perú, Novillo mencionó que apuestan tanto por el crecimiento orgánico como inorgánico. Así, vienen siendo Colombia y México, a donde llegaron hace cuatro y dos años, respectivamente. 

En Perú, sostuvo que el sector viene en crecimiento, sobre todo, desde el inicio de la pandemia, cuando se aceleró la transformación digital de las emrpesas.

COMPRA A ENTEL

Recientemente, Equinix anunció la adquisición de cuatro data centers de Entel en Chile y Perú, por US$ 705 millones. Ahora, Amet Novillo managing director de la empresa en México, señaló que las gestiones se vienen culminando.

“Hay que llegar a las instituciones gubernamentales para formar una empresa en cada país, pedir permiso y ver la anuencia de la autoridad respectoa temas de competencia”, cometó.

Refirió que el acuerdo de compra ya es oficial y se espera cerrar la operación en este segundo trimestre. “Será antes de junio de este año, estamos en ese proceso, en el papeleo en instituciones en cada país”, anotó. 

 

Conoce más...