El BCR prevé que actividad económica del Perú será más dinámica en el 2020.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Fecha Publicación: 06/12/2019 13:06:58 pm

La situación económica durante el 2019 no fue la que esperaba el Banco Central de Reserva (BCR), que ajustó a la baja por tercera vez consecutiva su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI).

Ahora, el BCR estima que la economía peruana crecerá solo 2.5% este año, tasa por debajo del 2.7% proyectado en su Reporte de Inflación de setiembre.

“En los datos que han aparecido hasta ahora, a setiembre, nosotros esperábamos un 2.6% y se creció 2.2%. El ajuste probablemente sea a la baja, pero no tan dramático tampoco”, afirmó Velarde.

Otro factor que influye en la reducción de la proyección de crecimiento es la débil ejecución de la inversión pública, que –según Velarde- este año crecería cerca de 0%.

Sin embargo, Velarde se mostró más optimista sobre la actividad económica del 2020 y por ello el BCR mantuvo su proyección de crecimiento en 3.8% para el próximo año, teniendo como base la recuperación de los sectores primarios, los cuales este año vienen registrando una caída de 1.7% entre enero y setiembre.

Al respecto, el presidente del BCR sostuvo que actualmente el crecimiento potencial del Perú, el cual es un “crecimiento sin hacer nada, sin cometer errores y sin políticas estimulativas”, es de 3.5%.

“Estamos con una política monetaria bastante expansiva, con tasa de interés real de casi 0% y esperamos que la inversión pública crezca (en el 2020). Es decir, que la política fiscal y monetaria ayuden a que se crezca 0.3 puntos más que el potencial, no es ser muy ambicioso tampoco. Por eso, esperamos 3.8%”, afirmó Julio Velarde.

Por otro lado, Velarde sostuvo que las elecciones para el Congreso de la República, que se efectuarán el 26 de enero del 2020, no afectarán el desempeño de la economía.

“No creo que afecte (la elección congresal), porque no creo que haya alguien que haga una campaña para no construir carreteras. Esta campaña electoral, que será en enero, será muy corta, de dos o tres semanas, y por eso no creo que afecte mucho. Luego se instalará el Congreso a fines de marzo probablemente, por lo cual no creo que haya mucho problema”, dijo en un evento de AS/COA.

Conoce más...