El balance de sus 10 años y los pasos que faltan dar para reposicionarse

MARCA PERÚ

Fecha Publicación: 30/07/2021 12:04:07 pm

Tres expertos analizan logros y tareas pendientes en la promoción del país. Se debe repensar la estrategia más allá de la publicidad tradicional. 

Una caída de 28 puestos tuvo la Marca Perú (ubicada ahora en el lugar 65) en el último reporte de “The Future Brand Country Index 2020” Hace falta más que una campaña para escalar a los primeros lugares nuevamente.

IMPACTO Y EXPOSICIÓN

Si bien los especialistas consultados rescatan la cantidad de iniciativas de PromPerú, reconocen también que hace un tiempo que no se repite el impacto y rebote mediático que tuvieron campañas como “Perú Nebraska” o “Loreto Italia”. Y ahora es más necesario que nunca.

“Nos falta hacer más visibles otras aprtes de nuestro país, nos hemos centrado mucho en lo que ya todos conocemos” , señala Mauricio Fernández Maldonado, CCO de Havas Group Perú.

Para el creativo, el viajero quiere conocer lugares que no solo alberguen un “hermoso pasado en un museo, sino que tengan un presente vivo”. Hya una larga lista de destinos,pero resulta más difícil promocionarlos cuando hay cierta precariedad en la oferta turística, explica Ricardo Chadwick, director creativo ejecutivo de Fahrenheit DDB. “No es la misma experiencia conocer Cusco que Huancaya”, apunta. Pero “todos alguna vez hemos viajado a un pueblito, dormido en algún colchón improvisado o sido alimentados por familias del lugar”, explica Chadwick. Y aquellos insights también pueden ser aprovechados y tener impacto en jóvenes que disfrutan de la aventura. 

Es cuestión de dar un giro a esas debilidades que todo anunciante teme exponer. Sin embargo, espera que el gobierno trabaje en conjunto con las localidades para mejorar la experiencia turística. 

“Se necesita iniciativa y presupuesto para que PromPerú no solo haga buena comunicación sino que garantice que el proveedor local entregue la experiencia prometida”, añade Chadwick.

“Todo país tiene ambas caras. Por mi parte prefiero comunicar lo positivo. Pero es verdad que una marca no se construye sola”, señala Fernández Maldonado, quien rescata a Chile y México como buenos ejemplos de la mejora en calidad y diversidad de oferta turística. 

LOCACIONES Y EMBAJADORES

México, sostiene Fernández, es un destino que sirve como hub de realización. “Esa calidad y diversidad de locaciones que ofrece garantiza cualquier tipo de guión”, explica.

Chadwick coincide en que Perú tiene ese potencial y “que hace falta aprovecharlo para salirse del territorio de comunicación publicitaria tradicional con spots y material audiovisual”.

Turquía atrajo turismo con la exportación de sus novelas, así como México, Brasil y Japón. “Eso genera curiosidad”. Perú lo hizo con la noticia de grabar Transformers. “Debemos repetirlo”, sostuvo. 

Así, “ en lugar de poner refuerzos en pautas de medios extranjeros, es mejor captar atención a través de una película taquillera o videojuegos”, rescata.

En tanto, Jack Zilberman, director general de la facultad de Negocios de la UPC, comenta que “tiene que ponerse más fuerza en la búsqueda de nuevos embajadores de marca, inclusive algunos que no sean famosos”.

Pues así como hacia el exterior, Juan Diego Flores, Gastón Acurio o Sofia Mulanovich son rostros que funcionan, Zilberman considera también buscar jóvenes que difundan destinos como Kuélap, Casma o pequeños rincones a través de sus videos. 

Conoce más...