Fecha Publicación: 26/07/2021 11:27:23 am
Este año diversas cadenas redujeron su nivel de regalías en 50% y también se vieron obligados a disminuir los valores de su canon de entrada en 35% al ofrecérlas a potenciales inversionistas del mercado.
Las ventas de sector franquicia se han visto reducidas durante este año. Esta situación ha impactado tanto al franquiciado como al dueño de la franquicia, lo cual ha llevado a que un 65% de los contratos de las franquicias existentes en el país se han tenido que renegociar por mejores condiciones, indicó Jesús Ochoam presidente del sector de Franquicias del Gremio de Servicios y Sectores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Durante el primer semestre del 2021, el representante del gremio de franquicias de la CCL dijo que las ventas en muchas franquicias gastronómicas se redujeron en 45% por lo cual, se vieron obligadas a cerrar; mientras que otras con mayor presupuesto lograron reinventarse, migrando a modelos nuevos como las “dark kitchen” o cocinas ocultas.
“Desde que comenzó el 2021 en plena segunda ola de la pandemia covid-19 , el sector franquicias se vio sumamente afectado por la situación de las segundas fases de confinamiento y la reducción de aforos paulatinamente, para tener una idea de la magnitud del alcance arededor de 150% del total de restaurantes existentes cerraron sus operaciones”, precisó el ejecutivo.
A consecuencia de la segunda ola del covid-19 y las restricciones de los aforos, Ochoa señaló que el nivel de inversiones en franquicias fue casi nulo comparado con el crecimiento acostumbrado de 2% mensual en años anteriores. “Este año muchas cadenas de franquicias redujeron su nivel de regalías en 50%; y también se vieron obligados a reducir los valores de si canon de entrada en 35% ak ifrecérselas a potenciales inversionistas en el mercado”
El representante del gremio de franquicias indicó que el crecimiento anual del sector de franquicias bordearía el 4%, frente al crecimiento habitual anual de 20% antes de la pandemia. “Regularmente antes de la pandemia era un sector que facturaba más de US$ 1500 millones anuales”, acotó.
MERCADO DE FRANQUICIAS
Según el sector de Franquicias del Gremio de Servicios y Sectores de la CCL, el tamaño de población de franquicias en Perú es de alrededor de 380; asimismo, el número de locales por cada una de cuatro locales, en comparación del promedio de la región latinoamericana, que es de 40 puntos de ventas.
“El sector de franquicias cuenta con más de 2800 locales comerciales y genera más de 30000 puestos de trabajo, en consecuencia, el modelo de negocio constituye una herramienta esencial de empredimiento y expansión empresarial en el país”, sostuvo Ochoa.
Con respecto a rubros, el 68% de las franquicias están relacionadas al sector gastronómico, y por el impacto de la pandemia muchos de estos emprendimientos culinarios se han reinventado a modelos más digitales.
Y las categorías que tuvieron mayor potencial durante el covid19 son unas marcas relacionadas a salud, negocios digitales, estéticas y spa, ferretería, cafetería y marcas relacionadas al e-commerce; mientras qyue la más golpeada por la pandemia fueron las franquicias del sector gastronómico, educativo, turismo y entretenimiento.
DIGITALIZACIÓN
A raiz de la pandemia, cada vez más se desarrollan y surgen franquicias digitales y con formatos de bajo costo adecuadas como microfranquicias, comentó Ochoa, lo que permitirá a muchos emprendedores acceder a ellas por la baja inversión y un retorno más rápido de su rentabilidad.
“Este año, las franquicias se han reinventado, digitalizando sus procesos, adaptando nuevos modelos de negocios basados en soluciones virtuales. Hoy la relación franquiciado y franquiciantes también se ha digitalizado”, comentó el ejecutivo.