El 45% de bodegas que abrieron en la pandemia en Lima ya cerraron

CETRO DE INVESTIGACIÓN BODEGUERA

Fecha Publicación: 15/06/2021 08:47:52 am

De las 12,669 bodegas que se abrieron entre abril y diciembre del 2020 cerraron unas 5,700. Este año solo cerrarían el 20% de negocios que se abran ante mayor planificación. 

La pandemia impactó de manera negativa en varios sectores del país, es por ello que muchos negocios optaron por cambiar de giro y apostaron por las bodegas, asimismo los emprendedores que se vieron desempleados apostaron por abrirlas. En esa línea cabe preguntarse, ¿Cómo les está yendo a estas nuevas bodegas?

Según el Centro de Investigación Bodeguera (CIB), en el 2020 se sumaron 16,892 bodegas (formales e informales) en Lima Metropolitana y Callao, de las cuales el 75% se abrieron tras el inicio de la pandemia (abril – diciembre), es decir, unas 12,669 bodegas y ya han cerrado el 45% de estas, unas 5,700.

“Es que estos negocios surgieron por la desesperación e incluso se dio como un boom o una moda, pero no se previó lo difícil que es llevar día a día este tipo de negocios”, dijo el gerente de Investigación del CIB, Enrique Infante, tras afregar que en años anteriores a la pandemia el porcentaje promedio anuall de cierre de bodegas fue el 15% 

CAMBIO DE GIRO

De las bodegas que se abrieron por la coyuntura del covid-19, alrededor del 30% eran restaurantes que se vieron obligados a cambiar de giro, anotó Infante. ¿Cuántas nuevas bodegas se sumarán este año en Lima Metropolitana y Callao? Se estima que aumenten 9% respecto al 2020, llegando a ser 224,576 negocios, siendo las nuevas unas 18,394, pero a diferencia de las que se abrieron el año pasado, se proyecta que solo el 20% de estas llegue a cerrar. “Y es que ya este año se han abierto bodegas de una manera más planificada y evaluada”, refirió.

INFORMALIDAD

Este año, estimó, Enrique Infante, seguirá creciendo la informalidad en las bodegas ya que se estima que el 52% de negocios que se abran (9,565) serán informales, dos puntos porcentuales más que el año pasado, y solo el 48% serán formales (contribuyen con la Sunat)

“La pandemia no favorece el que más empresas accedan a la formalidad”, sostuvo el experto. 

Conoce más...