Fecha Publicación: 06/12/2021 09:52:20 am
El 32% de peruanos adquirirá más por Internet el próximo año, atraídos por las ofertas y promociones y comodidad de la compra. Modalidad de compra presencial aún lidera, sobre todo en alimentos.
En los tiempos actualesb es habitual que muchas de las compras se realicen por internet, debido no solo a que la pandemia nos acostumbró a ello sino por la comodidad y las promociones y descuentos exclusivos del online, que atraen al consumidor. Se estima que el próximo año el interés por el e-commerce continuará e incluso aumentará.
Según el informe “Oportunidades en el Consumidor Peruano hacia el 2022” de Arellano Consultoría, el 32% de peruanos encuestados señaló que comprará más por internet, mientras que un 31% lo hará igual a como lo hace actualmente.
Pero aún hay un 24% que se resiste a usar este canal, aunque el porcentaje se ha reducido considerablemente, ya que antes lo era el 42% según refiere el estudio.
Sin embargo, muchas veces quien ingresa a ver opciones de compra en páginas web no termina haciendo la compra por ese canal. Y es que Internet cumple muchos roles.
“Mucho se habla de la venta por Internet, pero tenemos que ver qué rol cumple en cada consumidor. Algunos se informan en internet (38%) pero compran en tienda porque tal vez les da mayor seguridad en cuanto a su pedido. Mientras que otros (11%) se informan en tienda y compran por internet y suele ocurrir porque online ofrece promociones que el canal físico no tiene”, sostuvo Ronaldo Arellano, gerente general de Arellano Consultoría.
ESTILOS DE VIDA Y CATEGORÍAS
Según el perfil de estilos de vida de Arellano, para identificar a los consumidores, los sofisticados (nivel de ingreso más alto que el promedio, educados y liberales) son más fuertes en las compras por Internet, mientras que las personas modernas (niveles de ingreso variados y no muy altos con nivel educativo similar al promedio) y Formalistas (nivel de ingreso variado, grado de instrucción es similar al promedio, cálidos y hogareños) toman Internet como fuente de información para luego realizar la compra en tienda.
Si bien la compra por Internet ha calado en los diferentes segmentos de la población, para algunas categorías aún se prefiere la compra presencial,más aún en momentos actuales que se han flexibilizado algunas medidas por la pandemia.
Así, la modalidad presencial es la preferida para la compra de categorías como alimentos para el hogar (abarrotes, verduras, carnes, etc) con el 90% de menciones y medicinas (80%).
Si bien la ropa se encuentra en tercer lugar (74% de menciones) en preferencia de compra presencial, ha logrado un expectante 21% en lo que se refiere a compra por internet. Asimismo, en tecnología (celulares, televisores, laptops, etc) el 70% prefiere comprarlos de manera presencial y un 15% de manera virtual.
“No hay duda que Internet crece rápido y fuerte pero a partir de una base chica comparado al gran mercado de lo presencial, pero igual va de avance “, puntualizó Rolando Arellano.