Fecha Publicación: 22/03/2022 13:17:02 pm
Principalmente se usan para registrar ventas y hacer pedidos de mercadería. Si bien la penetración añun no es mayoría, el 73& de encuestados dijo que le gustaría adoptar una.
Durante la pandemia, el canal tradicional de venta al igual que otros negocios adoptó con rapidez herramientas tecnológicas para mantenerse vigentes.
Un reciente “Estudio de digitalización del giro bodegas 2022”, elaborado por Xplora (Del Grupo Lucky) da cuenta que actualmente en el Perú el nivel de digitalización en bodegas, en promedio, aún está al 12% pese a que se elevó 29% en la pandemia.
Y es que para potenciar su negocio (coordinar con proveedores) y ofrecer sus productos durante la crisis sanitaria las bodegas se apoyaron en herramientas como Facebook y WhatsApp, entre otras, señaló Juan Carlos Carrión, vicepresidente comercial del Grupo Lucky.
Pero hay quienes dieron un paso más. En la actualidad, el 28% de bodegas utiliza algún aplicativo para gestionar su negocio, principalmente para registrar ventas y para hacer pedidos. También les permiten, administración del stock, márgenes o fechas de vencimiento, dijo.
Esta mayor adopción se observa tanto en las bodegas de Lima como en provincias, siendo mayor el avance en estas útlimas, pues de usarlos (apps para gestión de negocio) el 23% antes de la pandemia ahora lo hace el 28%. En el caso de Lima este índice pasó de 25% a 27%.
Y son los negocios ubicados en el norte los que muestran mayor avance (pasaron de 29% a 38% las bodegas que usan por lo menos una herramienta digital); en el caso del sur pasaron de 19% a 23%.