Fecha Publicación: 24/04/2024 17:12:53 pm
La presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias, Lidian Gamarra, indicó que antes de la covid el sector experimentaba un crecimiento sostenido de doble dígito, no obstante, en el 2023 tuvo un avance de entre 7% a 8% y, de continuar esta misma tendencia se alcanzaría un ritmo cercano al 10% al cierre del presente año.
“El primer trimestre ha estado muy activo el mercado de franquicias. Vemos que haymuchonetworkingybúsqueda de información, por lo quecreoquesevaairmaterializandoeneltranscursodelos meses de este 2024. Va creciendo no solamente bajo el conceptoenquelasmarcasya establecidas puedan ampliar y generar más unidades, sino que también van surgiendo nuevas marcas”, comentó.
Miradainternacional
De acuerdo con Gamarra, en el Perú habrían alrededor de 540 franquicias, de las cuales el 50% serían extranjeras y la otra mitad locales. La estrategia en el caso de las marcas nacionales ya no solo es ganar mayor presencia en el mercado peruano, sino que también están aspirando ingresar a otros países.
Así, de las casi 270 franquicias peruanas que hay, cerca del 15% ya se han internacionalizado o han iniciado el proceso para llevar su marca al exterior. Esta tendencia ha ido ganando fuerza desde que surgió la pandemia, ya que antes de esta etapa apenas el 5% miraba el mercado extranjero como una opción de crecimiento, siendo solo el rubro gastronómico el más interesado.
“En 2022 el movimiento fue muy incipiente, pero en 2023 este proceso de colocación de marcas al exterior ha crecido. Se tiene un ritmo más consistente crecer fuera”, explicó.