Edi­fi­cios mix­tos y malls: Los nue­vos es­pa­cios pa­ra el desa­rro­llo de mer­ca­dos gas­tro­nó­mi­cos

MERCADOS GASTRONÓMICOS

Fecha Publicación: 03/03/2023 09:46:48 am

La oferta de mercados gastronómicos crece en todo el país y poco a poco ocupan nuevos espacios comerciales como los “malls” o proyectos inmobiliarios de uso mixto (edificios de hoteles u oficinas).

“La tendencia es que en los nuevos proyectos de mayor envergadura se está considerando darle un espacio a estos mercados gastronómicos. A nivel de Lima moderna, hay cuatro proyectos de uso mixto que verán la luz pronto e incluirán un food hall para darle mayor dinamismo a la zona. Lo mismo sucederá con otro en Los Olivos y el recientemente inaugurado Mall Plaza Comas”, detalla Luis Sánchez, consultor sénior de Jones Lang La Salle (JLL) .

En provincias, este concepto también ha captado aceptación. Hace poco se abrió uno en Trujillo y, de acuerdo con Sánchez, ciudades como Piura y Arequipa son las que tienen mayor potencial.

Desarrollo vertical

En el caso de proyectos inmobiliarios de uso mixto, Sánchez indica que antes estos se enfocaban en tener un local con puerta a calle en el primer piso para tiendas de ropa o un restaurante.

Sin embargo, ahora la tendencia es darles todo un piso, e incluso dos o tres, en los edificios más grandes para poder desarrollar un “food hall” y generar una mayor sinergia comercial dándole valor agregado a ambos espacios.

En cuanto a la renta de estos locales, dependerá de factores como el tamaño del proyecto y tiempo de contrato. Sánchez sostiene que el rango de precios oscila entre los US$35 y US$50 por metro cuadrado. Si la duración del contrato es extensa, el precio final podría reducirse en 20% a 30%.

Asimismo, el especialista inmobiliario señala que estos espacios pagan una renta variable que se deduce de las ventas netas generales y es de alrededor de un 8%.

Además, suelen tener un fondo de promoción para poder publicitarlo entre los visitantes.

Tiempos de contrato

En el caso de Mercado San Ramón, Alessandra Garro, gerente general de este establecimiento que abrió en diciembre del 2021 en Miraflores, indica que se han firmado contratos por tres y cinco años con los 27 locatarios que tiene este espacio.

“Por lanzamiento, el primer año tuvimos cierta flexibilidad de salida anticipada con algunas marcas a las cuales no les funcionó el concepto de mercado gastronómico”, comenta la directiva, que revela que actualmente hay disponibilidad de tres locales, pero que están a punto de cerrar negociaciones.

Y es que una característica de estos conceptos, comenta Sánchez, es que le ofrecen al consumidor una experiencia, y las propuestas gastronómicas deben complementarse, a diferencia de un food court o patio de comidas, donde diversas marcas, algunas incluso de la misma categoría, comparten un espacio.

Oferta atrayente

“Hacer un mercado gastronómico no es solo poner puestos, una barra al medio y esperar que llegue la gente”, dice Michel Seiner, socio gerente de Mercado 28.

“Cada vez se hace más evidente que la gente no llega sola y que hace falta algo más para atraer al público. Ahí está el reto para quienes vienen más adelante”, dice Seiner, que espera que este año se consoliden sus operaciones actuales.

En el caso de los food halls que opera, Seiner sostiene que aún cuentan con un par de puestos vacantes en cada operación, pero que a veces el tiempo entre la salida y la entrada de un operador se di lata más de lo que esperarían. “Todo está colocado. No hay una cola inmensa en espera, pero sí hay demanda”, agrega el gerente.

Garro Stucchi, de Mercado San Ramón, añade que, por lo menos este año, no tienen intención de renovar marcas en ese local. “Tenemos contratos firmados con rentas fijas por los próximos años. Lo máximo que hemos rebajado es 10% haciendo alguna excepción, pero la proyección es mantener el precio del mercado y crecer un 10% en ventas este año”, expresa la directiva.

“Durante enero y febrero, las ventas han caído un 5% debido a la crisis política y las protestas que se trasla- daron a Miraflores. A esto hay que sumarle la poca o nula llegada de turistas en los últimos dos meses. Actualmente, el core busi- ness lo compone el cliente local pero se espera que el turismo aporte el 20% de asistentes“.

Alessandra Garro- Gerente general de Mercado San Ramón.

 

El lento retorno a las oficinas hace que los horarios de almuerzo aún no tengan mucho público en esos establecimientos. Recién terminado el verano, cuando vuelvan los turistas y oficinistas, podremos proyectar cómo se va a comportar ese horario”.

Michel Seiner- Socio gerente de Mercado28

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