Drástica caída en ventas: uno de los factores de la salida de Forever 21

Forever21

Fecha Publicación: 12/07/2024 19:41:42 pm

Atrás quedaron las largas colas que realizaban decenas de jóvenes en el 2014, en la recién inaugurada tienda de Forever 21 en el centro comercial Real Plaza Salaverry. Diez años después, con dos establecimientos en el mercado local (Real Plaza Salaverry y Jockey Plaza), la firma estadounidense de moda rápida inicia la retirada del Perú, siguiendo el mismo camino que tienen sus operaciones en otros países de la región (Colombia y Chile).

El experto en retail y director de A&M Gestión y Desarrollo, Ernesto Aramburú, sostuvo que la salida de Forever 21 del mercado local responde a una situación particular que no alcanza al rubro en general de las fast fashion.

De este modo, el ejecutivo manifestó que la empresa no logró recuperar su nivel de ventas que tenía anterior a la pandemia; además, que tampoco pudo adaptarse a tiempo al e-commerce.

“Hay otras dos fast fashion importantes que operan en el mercado peruano, como son el caso de Zara y H&M, las cuales pudieron adaptarse a la venta por internet. Es decir, han bajado un poco sus ventas, pero no al punto de Forever 21″, remarcó.

De acuerdo al especialista, el golpe en las transacciones para Forever 21 fue tan prominente que sus ventas mensuales transitaron de un aproximado de US$ 1,000 por metro cuadrado (m2) a US$ 350 por m2. Ello, teniendo en cuenta que el rango de espacio de una de estas tiendas oscila entre 1,200m2 a 1,600 m2.

En esa línea, Aramburú sostuvo que gestionar aspectos como el producto, precio, plaza y promoción también era clave para la recuperación de la firma. “Tenía plazas, pues la marca se ubicó en dos buenos lugares, pero quizá el precio no fue el más atractivo y la promoción, probablemente, también era frágil”, señaló.

Adicionalmente, el representante de A&M Gestión y Desarrollo, resaltó que un factor que juega a favor de H&M y Zara es que “trabajan muchas marcas propias”; por el contrario, de Forever 21, la cual “compra y vende”.

El precio es clave

Luis Sánchez, gerente de Investigación y Consultoría de Jones Lang Lasalle (JLL), consideró que Forever 21 se inclinó por estrategias equivocadas en su intento por recuperar ventas en el país.

“Otros actores decidieron estrategias agresivas. H&M casi un año estuvo con precios por debajo de prepandemia, pero le sirvió para repuntar el siguiente año. Zara, por otro lado, aperturó su canal ecommerce”, añadió.

El ejecutivo detalló que la fast fashion estadounidense, dirigida principalmente a moda juvenil de estrato social por encima del B, optó por no ajustar sus precios; al contrario de lo que decidió su competencia.

“H&M apostó por el 3x1 y mantuvo esta estrategia aún después de la pandemia; además, de las campañas de descuentos en las compras ecommerce. Forever 21, impulsado también por su ubicación

La situación de Forever 21

Según fuentes de Gestión, Forever 21 dejará un área de 2,054 m2 en el centro comercial Jockey Plaza; en tanto, en Real Plaza Salaverry, el espacio que desocupará sería de aproximadamente 1,000 m2.

“Posiblemente, en el Jockey Plaza sea más fácil recolocar estos m2, pues se encuentran en una reestructuración de espacios. No obstante, en Real Plaza Salaverry la situación podría ser diferente, a menos que tenga algún interesado en lista de espera”, señaló la fuente.

Cabe precisar que la primera tienda de Forever 21 se ubicó en Real Plaza Salaverry, convirtiéndose en su primer establecimiento en el país. Para entonces, solo Zara había aterrizado en el Perú.

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