Fecha Publicación: 31/05/2021 10:19:51 am
El mix ideal que buscan es ubicarse en un entorno de oficinas y viviendas, cuando antes preferían hacerse de un espacio en centro comerciales. Marcas asociadas a moda mantienen preferencia por malls.
La pandemia y el contexto actual electoral han puesto en jaque a los diferentes rubros comerciales que se enfocan en el retail, básicamente en lo que se refiere al crecimiento y planes de expansión. En ese contexto ¿hacia dóndode apuntan las marcas?
Un estudio realizado por la consultora A&M Gestión y Desarrollo en mayo, a una muestra de más de 140 comercios, reveló que, a diferencia de otros años cuando las marcas buscaban hacerse de un espacio en centros comerciales, aprovechando el tráfico que esto generaba, hoy dos de cada tres retailers prefieren locales puerta a calle para sus próximas aperturas o para mantenerse las existentes. De ellos, el mix ideal es estar en un entorno mixto entre oficinas y viviendas.
LAS RAZONES
Juan Manuel Muñoz, gerente general de la consultora, explica que esto se debe a la coyuntura actual en la que un gran número de personas siguen en home office, y por ende consideran que lo mejor es acercar la oferta a ellos. “Otro aspecto son los alquileres, ya que es más económico hacerlo en puerta calle (fuera de malls) y saben en qué zonas les conviene más. A esto se suma que, por las restricciones actuales en cuanto a aforo, la generación de tráfico de público es menor en malls”, dijo el experto. A nivel de rentabilidad la marca no tiene algún tipo de impacto, ya que puede ser igual a la que consigue en un centro comercial.
INTERÉS POR ESPACIOS
Si se analiza por rubros, las marcas asociadas a la categoría de alimentos y bebidas ( minimarkets, tiendas saludables, tiendas de conveniencia, pastelerías, supermercados) son las que más optan por locales puerta a calle (82%), seguidas de la categoría de restaurantes y cafeterías (66%) y moda en vestuario (29%) siendo en el caso de esta última igual que la ropa deportiva, las que más apostarían por cecer en centros comerciales o mantenerse ahí.
Asimismo, el 79% de marca considera que no harán cambios a formatos o al tamaño de tiendas, teniendo en cuenta, dice Muñiz, que las condiciones del mercado se mantienen. El año pasado así lo consideraba el 71%. En tanto, sin afectar el tamaño de las tiendas, un 19% redistribuirá sus espacios cambiando el formato en favor de más trastienda para la venta online (el año pasado fue un tercio de los comercios, es decir, un 33%)
Son las marcas de productos y servicios y servicios de mascotas las que en su totalidad no ven cambios en sus espacios, seguidas de las de servicios de belleza y bienestar (90%), medicina y salud (83%), entre otras.