Deseos para el año nuevo de un país mejor

Deseos para el 2023

Fecha Publicación: 02/01/2023 09:58:14 am

Hemos pro­bado con cre­ces y cri­sis que la eco­no­mía y la polí­tica no van por cuer­das sepa­ra­das. Empe­ce­mos por evi­tar que se repita la his­to­ria reciente.

Hace 25 sema­nas­ lle­gué a Ges­tión y ha sido un medio año tre­men­da­mente incierto para el país. Trans­formo lo escrito aquí, en 25 sema­nas­ de­co­lum­nas,en un ­wis­h­list inverso, de lo que espero y ruego que no se repita en el Perú en este 2023 (y, acaso si es posi­ble, en los pró­xi­mos años):

1.La de­sig­na­ción­ co­mo au­to­ri­da­des de inca­pa­ces y corrup­tos alle­ga­dos a un pre­si­dente o al par­tido que lo llevó al poder, en un copa­miento que con­gela y debi­lita ins­ti­tu­cio­nes cla­ves para la inver­sión.

2. El estan­ca­miento de la inver­sión pri­vada en un 0% de avance anual, como señal de la para­li­za­ción­de­las­de­ci­sio­nesy los pro­yec­tos empre­sa­ria­les, que dan empleo for­mal y digno a los ciu­da­da­nos.

3. La exten­sión de un dis­cur­soa­ma­ña­doe­nel­que­laem­presa y la prensa son los ene­mi­gos del pro­greso social, y los cul­pa­bles­de­la­de­si­gual­dad­his­tó­rica y las ine­fi­cien­cias del gobierno de turno.

4. La ame­naza a la empresa con una agenda labo­ral dra­co­niana que no se con­versa, que busca la esta­bi­li­dad abso­luta del tra­ba­ja­dor y es con­tra­pro­du­cente para la lucha con­tra la infor­ma­li­dad.

5. El popu­lismo legis­la­tivo, sin aná­li­sis de impacto eco­nó­mi­coy­re­gu­la­to­rio,quea­fec­taa sec­to­res empre­sa­ria­les, y se tras­lada a con­su­mi­do­res y ciu­da­da­nos a los que sus auto­res dicen pro­te­ger.

6.Un mef­ que ­so­lo ­ga­ran­tice lo indis­pen­sa­ble, ceda a algu­nos popu­lis­mos y plan­tee un dis­curso en pro de la inver­sión 

pri­vada que ignora un entorno que ha­ce im­po­si­ble­ la­ con­fianza empre­sa­rial.

7.La i­rres­pon­sa­bi­li­dad­ fis­cal de me­di­das­ pa­ter­na­lis­tas devo­lu­cio­nes de Fonavi o boni­fi­ca­cio­ne­s in­jus­ti­fi­ca­da­s a ­los­ do­cen­tes—, más en un con­texto dema­gro­ cre­ci­mien­to y­ ba­ja­ re­cau­da­ción.

8. El azu­za­miento de las auto­ri­da­des con­tra acti­vi­da­des fun­da­men­ta­les para la eco­no­mía, como la mine­ría, con anun­cios­ cri­mi­na­li­za­do­res y­ sin base téc­nica que afec­tan su esta­bi­li­dadad jurí­dica.

9.La a­sig­na­ción­de us$2,250 millo­nes para sal­var una empresa esta­tal pre­sun­ta­mente estra­té­gica, tras un fae­nón de corrup­ción,como un­ golpe ­bajo a las nece­si­da­des más bási­cas de los perua­nos.

10. La diver­si­fi­ca­ción de las inver­sio­nes­ ha­cia e­l ex­tran­jero, como­ res­pues­ta al ­de­te­rio­ro­ del entorno de nego­cios, al debi­li­ta­mien­to ins­ti­tu­cional ­y a­ re­gu­la­cio­nes­ mar­ca­das­ co­n un­ sesgo.

 

Conoce más...