Demanda de medicamentos genéricos creció 56% en pandemia

CONSULTORÍA FARMACIAS

Fecha Publicación: 19/04/2021 16:21:01 pm

En el país existe un listado de Medicamentos Esenciales Genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) que contiene 34 fármacos (47 presentaciones) ¿Cuál fue la variación en el precio de estos durante la pandemia?

Según el análisis económico de medicamentos prioritarios en el Perú comercializados por Farmacias Peruanas, realizado por apoyo Consultoría entre marzo y diciembre 2020, los precios promedio de los medicamentos se redujeron en 1%. En contraparte, sus stocks de estos productos farmacéuticos se incrementaron.

“Como todos los sectores, al inicio de la pandemia, hubo un periodo de adaptación a las restricciones del gobierno, pero cuando se analiza el año, el stock en particular de los medicamentos genéricos se observa un incremento importante de la disponibilidad del medicamento en los locales a partir de abril, y más aún, entre los meses de junio y julio”, dijo Vicent Poirier-Garneau, socio del área de Consultoría Económica de Apoyo Consultoría.

La baja de precio se dio aun con el incremento de la demana. En la pandemia. la demanda de medicamentos analizados incrementó en 56%, refirió Apoyo Consultoría. De hecho, entre marzo y diciembre 2020, los precios se redujeron en 40 de las 47 de las presentaciones analizadas, que se comercializan en Farmacias Peruanas. En general durante los últimos 3 años, el precio de los medicametnos genéricos en Farmacias Peruanas cayeron 2%, dice el reporte (enero 2017 es igual a 100)

MEDICAMENTOS COVID-19

El análisis de Apoyo Consultoría también reveló que en el 2020, los consumidores pagaron menos en todas las presentaciones de los medicamentos priorizados asociados al tratamiento de los síntomas (paracetamlo 500 mg y azitromicina 500mg), en línea con el incremento de los stocks en algunas de las presentaciones.

Conoce más...