Fecha Publicación: 03/12/2024 13:18:18 pm
La peruana Delice inició operaciones hace 30 años, especializándose en el mercado de derivados lácteos, convirtiéndose en el primer productor de queso crema en el país. Y entre sus objetivos, está el ingreso a nuevos mercados, así como el aumento de su capacidad productiva.
Rodrigo Escalante, gerente general adjunto de la empresa, indicó que el mercado chileno es el único en el que la firma tiene presencia internacional activa, con 8% de participación del total de queso crema importado, considerando que Chile posee uno de los consumos per cápita más altos de la región de este producto.
Cabe destacar que no comercializan sus productos bajo su propia marca en mercados extranjeros, sino que optan por el modelo de maquila.
Así, este año obtuvieron la habilitación para exportar a Colombia. Actualmente, mantienen conversaciones avanzadas con un cliente de dicho país, quien podría convertirse en su primer socio en la región para la distribución de queso crema.
“Si todo avanza según lo previsto, el primer embarque hacia Colombia se realizará durante el primer semestre del próximo año”, aseguró Escalante.
Paralelamente, se encuentran en negociaciones avanzadas con clientes en Guatemala y con una destacada cadena de supermercados que opera en toda Centroamérica. Asimismo, también se encuentran explorando posibilidades en Brasil y en el mercado asiático.
Nueva planta
Y con el fin de tener una mayor capacidad productiva, la empresa ha iniciado el proyecto de mudar su planta principal de Chorrillos hacia Chilca. El proyecto, que ha demandado una inversión total US$ 6 millones, implica la compra de un terreno de 17,000 m² en el distrito sureño y ya se encuentra en desarrollo la fase de ingeniería de detalle.
Este proceso se espera concluir en mayo del 2025, para posteriormente dar inicio a las obras en el segundo semestre del próximo año. Según el cronograma, la planta estaría operativa en el segundo semestre del 2026.
La nueva planta estará diseñada para acopiar entre 200,000 y 300,000 litros de leche al día en un horizonte de 5 a 8 años.
En cuanto a su capacidad de producción, la planta permitirá elaborar aproximadamente 350 toneladas mensuales de queso crema en diferentes presentaciones, así como 100 toneladas mensuales de queso mozzarella y 50 toneladas mensuales de queso fresco.