Cuatro de cada diez bodegas incursionan en venta de comida

TIENDAS Y BODEGAS

Fecha Publicación: 04/05/2022 09:47:45 am

Bodegueros se inclinan por venta de comida rápida por las noches, almuerzos o incluso desayunos. muchos de estos negocios usan canales como WhatsApp para recibir pedidos. 

Frente a la descapitalización que afrontan las bodegas debido a la constante variación en los precios de los productos de primera necesidad, muchos de sus propietarios están viendo una oportunidad de negocio en la venta de comida; ello, como un ingreso alterno a las tiendas implementadas en sus viviendas. 

Así lo manifestó el promotor de emprendimientos culinarios y vocero de la Asociación de Restaurantes Chinos, Andrés de los Ríos, quien señaló que, de cada 10 bodegas, almenos cuatro han incursionado en un negocio que puede ser venta de comida rápida por las noches, almuerzos o incluso desayunos.

Refirió que esta tendencia está presente hoy en diversas bodegas de distritos como San Miguel, Jesús María, Lince, Magdalena, centro de Lima, y con más participación en las periferias de la capital.

“Los ingresos que tienen actualmente estas tiendas de abarrotes no permiten subsistencia, peor en un escenario en que el desempleo es alto y optan por el emprendimiento de comida, que ocupa a más de un integrante de la familia, pues hoy está muy de moda el servicio de delivery”, explicó.

INGRESOS

De los Ríos indicó que la mayoría de emprendimientos de comida que se venden por las noches, se ha inclinado con la comercialización de alimentos como pollo broaster, comida china, entre otros. En tanto, la oferta en lo que respecta a desayunos surge desde las bebidas calientes, jugos, sándwiches y otros. Asimismo, anotó, muchos de estos negocios que se desarrollan en un espacio alterno a las tiendas usan canales como el WhatsApp para recibir pedidos. 

A través de estas iniciativas, dijo, los propietarios de bodegas logran recaudar lo que ya no logran por emdio del expendio de productos de primera necesidad. “La venta de comida es una oportunidad de obtener dinero rápido, pues dependiendo de la demanda, alcanzan entre s/.60 y s/100 por día”, estimó.

CIFRAS Y DATOS

Oferta: A nivel nacional existen unas 535 mil bodegas. El 41% están en Lima, según la Asociación de Bodegueros. 

Ticket: El ticket promedio de compra diario es de aproximadamente s/14. 

TENDENCIAS

Adrés de los Ríos también señaló que la venta ambulatoria de ciudadanos venezolanos y su oferta de diferentes alimentos propios de ese país han empezado a ganar terreno en el gusto del consumidor, que no solo son compatriotas suyos. “Hay muchos ciudadanos de este país que generan alianzas y alquilan locales para montar sus negocios. Por eso, cada vez es más común ver establecimientos de comida venezolana cuya oferta ya excede las conocidas arepas y tisana”, refirió.

Conoce más...