Fecha Publicación: 08/05/2019 16:18:18 pm
Como todos los años, los centros comerciales se preparan para que sus ventas vayan en aumento en el marco de una de las campañas más importantes: el Día de la Madre. En líneas generales, hay optimismo. Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), estima que la industria tendrá un avance de 7% en ventas.
Pero cada mall tiene cifras distintas. En el Jockey Plaza, Calle proyecta un crecimiento de 10% en sus ventas, que apoyará el crecimiento del semestre, mientras que en afluencia se crecerá de 3% a 4%; y lo que destaca es la demanda en productos.
“Este año, además de categorías tradicionales como ropa, calzado, joyería, se verá fuerza en compras digitales como celulares, iPads, etcétera”, comentó. Esto implicará que solo la categoría tecnología crecerá 22% en mayo.
En cuanto a ticket promedio este va entre S/. 150 a S/.180 (incluido el gasto en gastronomía), y las transacciones aumentarán 7.5%.
Mall Aventura también comparte la expectativa de crecer en dos dígitos. Su gerente general, Javier Postigo, proyecta un avance de 10%, y estima recibir entre un 8% y 10% más de flujo respecto a la campaña de 2018.
Serán cuatro las categorías que más se moverán: tecnología/electro hogar (donde el Smartphone será uno de los regalos más demandados); vestuarios; calzado y belleza y el gasto promedio, por regalo, va entre S/. 150 y 160.
“Este gasto también puede incluir la celebración el mismo día, ya que la campaña no solo es previo al día con la compra de obsequios sino que ese mismo día algunos clientes realizan compras y otros almuerzan en los restaurantes del mall”, indicó.
Eduardo Herrera, gerente general de Parque Arauco, también apuesta por un crecimiento de 10% en los malls de la cadena, mientras que la afluencia de público se eleva en 14%.
En cuanto a demanda de categorías, coincide con sus pares, pero destaca que la gastronomía juega un rol importante. En general, Parque Arauco, estima un ticket promedio desde S/. 55 a S/. 250, variando según el mall.
Para Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza, el crecimiento será de 7% a nivel nacional, en sus 11 malls a nivel nacional, con mayor demanda en ropa, seguido de calzado y electro.
“Con la oferta gastronómica implementada esperamos absorber la demanda del fin de semana”, dijo el ejecutivo.
A nivel de tráfico espera un aumento de 2% a 3% pero en provincias debería ser mayor. “La expectativa viene más por el ticket de compra y esto será más notorio en provincias donde el hábito favorece el mayor consumo”, dijo.
Sebastían Montero, Director de Comercial y Marketing de Real Plaza, estimó que en la semana del Día de la Madre crecerán más de 6.5% en ventas, al igual que en visitantes, siendo el sábado próximo el quinto día con mayor venta. “Proyectamos recibir 800 mil visitantes en nuestros 20 centros comerciales”, anotó.
Las categorías que duplican sus ventas ese día son carteras y maletería, moda, calzado, deporte y joyas. Se maneja un ticket promedio de S/. 150. Ese día, dijo, se reportan más visitas efectivas, es decir, la tasa de conversión crece en 5.4 puntos porcentuales, respecto al promedio del mes.
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