Fecha Publicación: 07/05/2024 17:53:50 pm
El 2023 fue un año de retos para el Grupo Vega. Facturó cerca de S/960 millones, un retroceso en 3% en relación al 2022. Para este 2024, el objetivo es estar por encima de los S/1,000 millones.
Jerson Vega, gerente general de Corporación Vega, empresa que congrega el negocio retail con 62 locales en la capital (43 en formato market; 3 mayoristas y 16 cash & carry), detalló a Gestión que han identificado las variables que generaron los retrocesos en ambos formatos. “Las estamos corrigiendo, con planes de eficiencia tanto en rentabilidad como de apertura de tiendas market”, indicó.
Así, están empezando a notar crecimientos al primer trimestre.
Respecto a la apertura de tiendas en formato market (tiendas de conveniencia), el plan inicial para este año de Vega Market era abrir 15 tiendas bajo este formato, que se ha sincerado a 10.
Su presencia a provincias tampoco se concretará este año. “Todavía no tenemos la capacidad logística”, arguyó.
No obstante, su primer paso fuera de Lima podría concretarse en el 2025. Con su división de distribución prepara su ingreso al norte chico, específicamente a Huacho, y este podría ser el primer des
tino para iniciar su expansión en retail, fuera de Lima.
Fue en enero que el Grupo Vega adquirió un terreno en esta zona del país para establecer su cuarto centro de distribución, que se está construyendo y empezará a funcionar entre julio y agosto, y facturará S/30 millones al año.
“Nuestro objetivo es, primero estabilizar el canal de distribución, que va cubrir la zona de Huaral y Huarmey, para que todas las marcas que distribuimos se hagan conocidas, y tras ello empezar a buscar ubicaciones para las tiendas markets que podría tomar entre un año o año y medio”, comentó.
Otro de los proyectos en marcha es el inicio de la construcción, para el último trimestre de este año, de su tienda supermayorista (cash & carry) en Lurín, sobre un terreno de 4,000 m2.
Al respecto, Vega precisó que están gestionando los permisos municipales para iniciar la edificación de esta estructura que contará con un centro distribución, que será el quinto del Grupo Vega, que va cubrir la zona sur hasta Cañete. Este local demandará una inversión de S/ 27 millones.