Fecha Publicación: 14/10/2024 12:33:15 pm
Sin embargo, según el reporte de la consultora, en los primeros siete meses del año, el consumo nacional en los diferentes canales cayó 1.1% en relación a similar temporada del 2023. Las categorías de confitería, cosmética y tocador, son las más sensibles en contracción.
En los últimos periodos si hay algo constante a la hora de medir el consumo de los peruanos es que los precios de diversos productos subieron, a la vez que existe un comprador con menor disposición de gasto.
Bajo este escenario, el estudio elaborado por Nielseniq (NIQ) sobre la radiografía del consumo peruano enero – julio 2024, brinda mayores detalles del comportamiento de los usuarios en los diferentes canales de venta y categorías.
Según el referido reporte, en los primeros siete meses del año, el consumo nacional en los diferentes canales (Tradicional, Autoservicios, Farmacia y On Premise) cayó 1.1% en relación a similar temporada del 2023.
Al detalle, son los canales Tradicional y Farmacia los que muestran cifras en rojo en el comparativo con el periodo mencionado del año pasado, a diferencia de Autoservicios y On Premise, los cuales crecen a ritmos de 3.9% y 3.1%, respectivamente.
Por categorías, son confitería y cosmética y tocador, las más sensibles en contraerse; ello, con reducciones de compra de 8% y 2.9%, respectivamente en el periodo enero-julio 2024. Esto guarda estrecha relación con un incremento de precios en la mayoría de segmentos, excepto en alimentos y limpieza, cuyos precios se redujeron 2% y 1.8% en el periodo analizado, respectivamente.
“El aumento de precios en las categorías ocurre sobre todo en el canal tradicional; principalmente, por dos motivos. Hay una estrategia de los fabricantes para ajustar los precios, a partir de insumos más caros, cadena de producción más costosa, entre otros factores.
Lo otro es que los tenderos buscan tener una mayor ganancia mediante un aumento en el precio. Por el contrario, esta situación de los precios más elevados en el canal Autoservicio tiene más contención, considerando que mientras en el Tradicional se ha elevado precios en 3.3%, en Autoservicios ha caído 0.8%”, señaló Marcel Garreaud, Associate Manager para NIQ Perú.
Autoservicios en crecimiento
El canal Autoservicio en el estudio de NIQ mide el consumo en supermercados, hipermercados y los formatos pequeños de estos establecimientos. Al cierre de julio, las categorías más vendidas en este segmento son bebidas alcohólicas, confitería, alimentos, bebidas no alcohólicas, cosmética y tocador. La única que se contrajo en consumo fue el segmento de limpieza.
Garreaud indicó que otro aspecto a tomar en cuenta en Autoservicio, es que actualmente el 11% del valor de la venta total corresponde a marcas propias; en tanto al finalizar el 2023 representaba el 15%.
Respecto al On Premise, el ejecutivo precisó que este pequeño canal –mide la compra de bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas, principalmente, en diferentes locales– viene ganando relevancia en el consumo con un 3.1% en el periodo enero-julio 2024 versus similar periodo del 2023.