Fecha Publicación: 21/08/2025 12:31:51 pm
Capital peruana ya registra más de 20 bares especializados. Tres hoteles planean abrir en el 2026 con propuestas cocteleras incluidas. Rooftops se posicionan como espacios ideales para estas propuestas. Insumos locales son cada vez más incluidos en cócteles.
De ser una plaza con apenas un par de bares especializados antes del 2015, Lima ahora alberga más de 20 locales de coctelería, sin incluir los ubicados en hoteles o restaurantes. Ahora, la expansión de estos negocios continúa.
Nombres como Carnaval, Sastrería Martínez, Lady B,
Amador o Velvet Bar destacan en la escena local, fusionando insumos peruanos –muña, cacao, ajíes, maíz morado– con destilados de prestigio global como Jack Daniel's o Johnnie Walker, entre otros.
“En el 2025 se han abierto tres cocktail bars (bares especializados) en Lima. Además, solo en un hotel han surgido cinco nuevas propuestas. En conjunto, estamos hablando de casi 10 bares nuevos este año en la capital, sin contar otras iniciativas interesantes en Arequipa, Trujillo y Cusco”, señaló Franco Cabachi, Brand Ambassador de Britvic para América Latina y a cargo de la organización del evento Clase Maestra.
Sin embargo, también reimportados conoció que han cerrado algunos bares y que el mercado todavía no alcanza la madurez de plazas como Argentina, Colombia, Barcelona o Estados Unidos. Aun así, ve un futuro prometedor: “La apertura de nuevos cocktail bars continuará; cada vez vemos más rooftops”, agregó.
Actualmente, tres hoteles —entre ellos, The Meliá Collection Lima y Tierra Viva— planean abrir en el 2026 con propuestas cocteleras incluidas.
Insumos locales
Aunque el mercado peruano todavía no supera a países como Colombia o Argentina, posee un activo que ninguna otra plaza puede replicar: los sabores del Perú. Frutas, hierbas y destilados locales están conquistando paladares y posicionando marcas como Black Whiskey (maíz morado), Acará (agave) o Sinsonte (licor de ají) en el radar internacional. Un ejemplo: el vodka peruano 14 Inkas ya forma parte de la carta de Sips, uno de los mejores bares de Barcelona.
Antes, la coctelería limeña se complementaba con insumos al 100%. Hoy, alrededor del 20% de las propuestas se elaboran con productos nacionales.
En la próxima edición de Clase Maestra –que se realizará la próxima semana en el Hotel Intercontinental de Miraflores– se anunciarán varios lanzamientos que reflejan este desarrollo.