Cafeterías de especialidad se encaminan a recuperar niveles de venta de 2019

CAFETERIAS DE ESPECIALIDAD

Fecha Publicación: 30/06/2023 08:19:07 am

Las también llamadas “coffee shop” paralizaron su ritmo de aperturas por la pandemia, pero las marcas, tras haber superado los conflictos sociales que se dieron desde el año pasado, las han retomado.

Uno de los rubros que se ha impulsado en los último años, gracias al crecimiento de la gastronomíaperuana,esdelas cafeterías de especialidad. De acuerdo con un estudio de Euromonitor International, las también llamadas cadenas de “coffee shops” venían creciendo a un ritmo de 12 aperturas al año en total desde el 2017, mientras que las cafeterías independientes tenían entre seis y siete nuevos locales cada año hasta el 2020.

Como en otros negocios, la pandemia golpeó ambos conceptos provocando el cierre de muchos de ellos.

Sin embargo, según cifras de la consultora, el crecimientode- lasventasdelascafeterías peruanas tras la emergencia sanitaria (excluyendo a las cadenas transnacionales como Starbucks o Dunkin Donuts, que ya se recuperaron) será moderado y alcanzará niveles precovid recién en el 2025, tantoenvalorcomoennúmero de transacciones.

Cabe precisar que en el año 2019, las ventas de este tipo de locales ascendió, según data de Euromonitor International, a S/ 421.2 millones.

Tras esos años, complejos, al cierre del 2022, el monto reportado fue de S/ 400.3 millones, es decir, un descenso de 5.2%.

ierres yretorno

Para los “coffee shops” que trabajan con café de especialidad peruano, la recuperación ha sido particularmente complicada debido a los bloqueos de carreteras, protestas y dificultades climatológicas registradas durante los primeros meses del año. Dicha situación no solo complicó sus ventas, sino que también postergó algunas inversiones previstas.

Un ejemplo de ello es Punto Café. Pasada la tormenta, Chiara Nicolini y Felipe Campbell, socios de la marca, están satisfechos con los resultados del primer semestre en términos generales. “Respecto al clima, existe una estacionalidad con un ajuste durante los primeros dos meses del año. Sin embargo, hemos visto una reversión y una tendencia positiva que, en parte, se debe a que hemos complementado nuestra carta con una oferta de bebidas frías”, comentaron a Gestión.

Es así que, luego de la crisis social desatada a fines del 2022, los empresarios del rubro de cafeterías han vuelto a analizar el panorama.

Según el reporte de Euromonitor, se espera que tanto cadenas como “coffee shops” independientes abran nuevos puntos de venta para captar la mayor demanda esperada.

Asimismo, se estima que la categoría alcanzará la misma cantidad de puntos de venta que tenía antes de la pandemia hacia el 2025 o 2026.

En el año 2019, se alcanzaron 288 locales, mientras que al cierre del año pasado la cifra fue de 280.

En esa línea, Harry Neira, gerente general de Café Lab, indicó que a mediados de agosto abrirá un local en la av. Dos de Mayo, al ser un `hub' gastronómico. Tras esa aper- tura, el empresario prevé cerrar el año con un local más en un distrito de Lima Top o Lima Moderna.

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