Fecha Publicación: 10/01/2025 16:51:21 pm
Para el sector hotelero, el 2024 siguió siendo un año desafiante al haber recibido aún menos turistas internacionales (3.3 millones) que en la prepandemia. En ese contexto, Mario Figueroa Alayo, CEO de BTH Group, indicó que la esperada apertura de un hotel en Tarapoto se mantiene en stand-by.
“Aunque hay movimiento en el mercado, muchos hoteles han sido golpeados económica y financieramente, lo que ha generado una sobreoferta frente a una demanda que aún no se recupera a niveles prepandemia”, comentó.
En ese sentido, afirmó que la estrategia de la compañía para este 2025 estará enfocada en consolidar su marca como una propuesta atractiva para el público millennial con sus cuatro hoteles en San Borja, San Isidro, Arequipa y Tacna.
Sin embargo, mantiene la expectativa de abrir nuevos hoteles en Lima, en distritos como Miraflores o Barranco, además de Chancay (Huaral), entre 2025 y 2026. La apuesta por esta última localidad está condicionada al desarrollo del plan urbano que actualmente está en definición.
“Queremos ser responsables con nuestras decisiones, pero la voluntad del grupo es entrar sí o sí”, anotó, tras comparar el potencial de la ubicación y malecón en Chancay con el actual desarrollo de Barranco y Miraflores.
No obstante, expresó preocupación por una propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para extender una carretera que podría impactar negativamente el desarrollo turístico e inmobiliario del distrito, debido al tránsito de vehículos pesados. Sobre Lima, el CEO sostuvo que Miraflores y Barranco concentran hoteles interesados en integrarse a la operación del grupo, muchos de ellos en situación financiera complicada. La estrategia de la firma se centra en adquirir o gestionar estas propiedades bajo su marca, con un enfoque en atraer a turistas de negocios mediante una propuesta que combina el estilo de vida artístico y cultural de Barranco con la dinámica de Miraflores.
El grupo cuenta con el respaldo de inversionistas como Luoxo y Fibra Prime, quienes apuestan por el desarrollo y operación de BTH, además de sumar inversión propia.
La apuesta por el multifamily
La firma no solo opera en la hotelería, sino también en el rubro inmobiliario. En el 2024, creó la marca BTH Residence, que fusiona la experiencia artística y cultural de sus hoteles con proyectos residenciales.
El primer proyecto bajo este concepto multifamily, en alianza con el grupo inmobiliario Living, se inauguró el año pasado en Surquillo. En cuanto a próximos desarrollos, BTH tiene en la mira su segundo proyecto multifamily en San Borja, sobre un terreno de 3,300 m2.
Dicha iniciativa podría incluir departamentos, oficinas, un cine y un street mall. En este 2025, el proyecto se diseñaría buscando socios para ejecutar la obra, que requerirá una inversión aproximada de S/ 60 millones. El objetivo es iniciar la construcción entre mediados y finales del 2026.
Figueroa aclaró que el financiamiento para este multifamily será independiente de los socios actuales de la firma en el sector hotelero, como Luoxo y Fibra Prime, y explorará nuevas colaboraciones estratégicas en el ámbito inmobiliario.