Fecha Publicación: 06/03/2024 11:17:10 am
Nueva infraestructura estará lista para julio y desde el cuarto trimestre del año se observará un incremento del 50% en eficiencias en distribu- ción. A l cierre de este año, facturación alcanzará los S/ 300 millones.
Corporación Boticas Perú ha decidido hacer una fuerte inversión para tratar de ser más eficientes. Y es que, luego de registrar durante una década un crecimiento anual de entre 25% a 35%, los resultados del 2023 los sorprendieron
y tuvieron un ligero avance de 5% a pesar de haber inaugurado 30 farmacías adicionales a nivel nacional y llegar a un total de 280 puntos de venta.
Este desempeño, según Adrián Yrribarren, presidente del directorio de la Corporación Boticas Perú, se debe a que se han abierto varios establecimientos farmacéuticos en la capital, sumado a la mayor informalidad que se ha observado en este rubro, lo cual también los golpea, sobre todo en sus locales situados en Lima Sur, Lima Norte y el Callao.
Inversión para ser eficientes
Ante este menor dinamismo del negocio, desde Corporació Boticas Perú han considerado que la mejor manera de revertir este escenario es siendo má eficientes y para ello no han escatimado recursos, y desde año pasado están invirtiendo en la construcción de un nuev almacén y la implementación de un software para que se optimicen los procesos. Así, para este año, el desembolso será de unos US$ 7.5 millones
“Estamos haciendo un esfuerzo para sacar adelante uno de los almacenes más modernos del Perú y ser más eficientes en nuestro reparto. Además, estamos elaborando un software de última generación para tener una mayor efectividad en la compra y en distribución”, comentó el ejecutivo.
De esta manera, se tiene previsto que el almacén, de 22 metros de alto, esté listo hacia julio de este año y a partir del cuarto trimestre se comience a observar un incremento del 50% de eficiencia en la distribución de productos, ya que se centralizará todo desde un lugar y el reparto será más célere.
Aunque el mayor impacto se observará en el 2025, Corporación Boticas Perú espera crecer como mínimo 10% este año. Así, la facturación pasaría de S/ 270 millones en el 2023 a S/ 300 millones al cierre de este año, promediando una venta mensual de S/ 25 millones en todos sus establecias cimientos, monto que no considera impuestos.
Plan de expansión sera lentiza
Si bien el 2023 cerraron con 280 puntos de venta de Boticas Perú, a la fecha ya cuentan con 300 farmacias. Este incremento en número de establecimientos entre enero y febrero se debe a que muchas de ellas ya estaban planificadas desde septiembre del año pasado y estaban en la espera de los permisos correspondientes para ser inauguradas.
En ese sentido, la meta es Cerrar este año con 310 farmacias a nivel nacional. No obstante, detallan que el ritmo de crecimiento en número de sucursales será más lento porque priorizarán elevar las ventas en los puntos que actualmente tienen.
“En el 2023 abrimos un promedio de 30 farmacias y cerramos unas 10, cuando antes solo nos desprendíamos de una e incluso de ninguna”, precisó Yrribarren.
ELDATO
Gastronomía. Boticas Perú es propietaria de la cadena de chicharronería Kio, que tiene más de 40 años en el mercado. Sin embargo, está evaluando sumar a su portafolio más negocios gastronómicos con nuevas marcas y así enfocarse a varios públicos. Evalúan los rooftop y restaurantes saludables.