Fecha Publicación: 02/01/2024 11:42:20 am
La fibra de vicuña impulsará el plan de la empresa arequipeña de consolidar su presencia en el país Asiático sin dejar de lado su expansión en el mercado local.
El 2023 ha sido un año desafiante para las exportaciones textiles, ¿cómo lo afrontó Michell & Cia?
Por fortuna, no hemos sido tan golpeados, por el contrario, proyectamos un crecimiento de nuestra facturación de 5% en comparación al 2022. Logramos revertir la tendencia inicial, para terminar en positivo.
¿Qué hicieron para revertir la proyección inicial?
Varias cosas. Una de ellas es que le dimos mucho impulso al sector de hilados, con diferentes colecciones de hilos.
¿Quiénes son sus principales compradores?
Los mercados más fuertes son el asiático, concentrados en China, Corea y Japón. Seguido del europeo, especialmente, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia, además de Estados Unidos, que es el mayor consumidor. En lo que respecta a hilados, van tanto a europa como Estados unidos y en menor medida a Asia.
¿Qué se espera para 2024?
En el rubro que estamos no es tan fácil proyectarlo. Sin embargo, esperamos para 2024 un crecimiento similar alcanzado este año.
¿Cuáles son los planes de Michell & Cía en los mercados donde tiene presencia?
Con China vamos por una apuesta diferente: estamos llevando la fibra de vicuña. Para tal fin, la última semana de noviembre presentamos nuestra colección de productos terminados de prendas y accesorios hechos a base de fibra de vicuña, la más cara del mundo, bajo la marca Sol Vicuña. Tenemos un stock de prendas para venderlas a los segmento B2C y B2B.
¿Cuál es la expectativa?
China es el mayor consumidor de lujo a nivel mundial, más que Estados Unidos. El 30% de todo el mercado de lujo a nivel mundial se vende en China, y la vicuña es un producto de superlujo. Estamos llegando con una colección y proyectamos tener una tienda propia hacia el 2025 o 2026.
¿Con quiénes trabajan en China?
Por ahora estamos arribando a este mercado de la mano de distribuidores y cadenas de lujo, que son varias en China.
¿En cuántas tiendas de lujo ya están?
La presentación ha sido hace un mes, por lo que recién estamos empezando. Ya tenemos ventas de algunas prendas y estamos consolidando ciertos puntos que mas adelante comentaremos.