“A fi­nes de es­te año po­dría­mos te­ner un mall re­no­va­do con mar­cas eu­ro­peas”

JOCKEY PLAZA

Fecha Publicación: 21/02/2023 09:25:36 am

¿Cómo cerraron las operaciones de Jockey Plaza el 2022 a nivel de utilidad?

En términos de utilidad, todo el EBITDA cerró en US$ 43 millones. Ese número es muy bueno para Jockey Plaza; el mejor año de EBITDA que hemos tenido en el pasado ha sido US$ 53 millones que fue en el 2019 y hoy estamos a US$ 10 millones del mejor año histórico de este indicador. Respecto a los ingresos, nos encontramos a un 96% del 2019, pero con costos de operación más bajo.

¿Cómo se comportó la vacancia? 

En torno a la vacancia de grandes extensiones, el segundo piso (que antes era Paris), tiene un locatario que es Smart Fit y en el primer piso está un proyecto estratégico que está en marcha. A su vez, está ingresando una nueva marca de diversión para niños, por lo que nuestra vacancia de grandes extensiones se limitaría al tercer piso (en el sitio de Paris), que equivale a un 2% en metros cuadrados (m2). De este modo, en los próximos meses habremos combatido ese 12% de vacancia máxima que alcanzamos en pandemia.

¿Jockey Plaza no tiene deudas adquiridas por pandemia?

A raíz de la pandemia, no. A fines del 2019, Jockey Plaza adquirió Inversiones Castelar, empresa que tiene como activos una gran extensión de tierras y el Boulevard de Asia. Esa inversión se financió en parte con un préstamo de us$40millones, de la cual ya se amortizó US$ 8 millones. Aparte tenemos unos bonos corporativos que se emitieron entre el año 2015-2016, que hoy son como US$ 130 millones.

¿Y han hecho inversiones?

Hemos hecho algunas inversiones en renovación del Boulevard de Asia, y otros desembolsos menores en una extensión de tierras en la Panamericana Sur; ello, para estudios de proyectos futuros.

¿La venta de los locatarios ya llegó a niveles prepandemia?

La venta global está por encima de las ventas de anuales del 2019, está más de 10% por encima de ese año. Obviamente hubo una inflación en soles, pero es difícil determinar, pues no necesariamente los precios de nuestros locatarios tienen ese nivel de inflación trasladado 100% al comprador.

¿El flujo de personas ya está por encima del 2019?

Todavía no está a ese nivel, pero también es cierto que tenemos una dinámica distinta. Si antes teníamos 2 millones de visitas al mes, hoy es millón 800 mil, pero con ese poco menos de visitas se logra generar más ventas que antes. Es un patrón de consumo distinto al de prepandemia, donde el ticket promedio ha subido.

¿Cuáles son los proyectos para este 2023?

Estamos haciendo una mudanza al interior del centro comercial, lo que va a impactar en una renovación de metros cuadrados para el ingreso de marcas internacionales que no han entrado al Perú y que quieren entrar a la capital, a través del Jockey Plaza.

Estamos en una evaluación de eso, una vez aprobadas, estas inversiones se ejecutarían a fines de este año, donde podríamos tener un mall renovado con marcas europeas que tienen una oferta reconocida en el mercado.

¿Cuántas son las marcas internacionales estarían por ingresar?

Tenemos en espera el ingreso de cuatro marcas de ese nivel, que requieren de extensiones de varios cientos de m2. Estas marcas no piden menos de 400 o 500 m2, que ahora no tenemos esa cantidad en zonas calientes.

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