Fecha Publicación: 22/08/2019 12:57:53 pm
Según las proyecciones de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF) entre 50 y 60 franquicias abrirán nuevos locales este año en el país, principalmente en los rubros de estética, servicios especializados, joyería y gastronomía. Con esto se espera un crecimiento de 10% para el sector.
“Para este año esperamos un crecimiento de dos dígitos. La situación económica del país no es buena y eso está contribuyendo a que más inversores opten por negocios que ya tienen una rentabilidad asegurada, como las franquicias, porque necesitan correr menos riesgos”, explicó Lidian Gamarra, presidenta de la CPF.
Las nuevas aperturas de locales proyectadas para este año corresponderían a más de 50 marcas franquiciadas, algunas que forman parte de las existentes y otras que están en proceso de formación.
La CPF ha identificado 515 franquicias en el país, entre nacionales e internacionales, estas marcas necesariamente deben ofrecer una rentabilidad mínima de 15%. Si bien tradicionalmente la rentabilidad ha sido más elevada en el rubro de gastronomía, otros rubros empiezan a cobrar protagonismo.
“Hay rubros como estética que tienen marcas con una rentabilidad de 25% y también está creciendo mucho la rentabilidad en servicios especializados, accesorios e indumentarias. Se van tecnificando y se están adecuando a los estándares internacionales”, sostuvo Lidian Gamarra.
Al cierre del 2018, las 515 franquicia contabilizadas por la CPF generaban 37,000 puestos de trabajo. “Para este año proyectamos que el empleo por franquicias pueda incrementarse en 5%, eso depende de los formatos de las empresas que se van a franquiciar y el formato depende del rubro”, agregó.