10 franquicias peruanas se internacionalizarían este año

FRANQUICIAS

Fecha Publicación: 28/08/2019 17:27:12 pm

Diez franquicias peruanas ingresarían al mercado internacional este año, principalmente en el rubro de gastronomía, señaló Lidian Gamarra, presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).

Las franquicias peruanas de otros rubros afrontan mayores dificultades para su internacionalización, según indicó, debido a los altos estándares existentes en otros países.

 

Por su parte, el gerente de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery Muñoz, manifestó expectativas más conservadoras al señalar que tres conceptos peruanos se internacionalizarían este año.

Dichas franquicias peruanas, señaló Edery, se sumarían a las 21 que ya tienen, en conjunto, 140 unidades (establecimientos) en 17 destinos. Además de las del rubro gastronomía, “las franquicias a nivel internacional que tienen mayor crecimiento son las que están vinculadas a la moda”, comentó.

 

De acuerdo con el número de establecimientos, el principal mercado de franquicias peruanas es Chile, que concentra 38 unidades; El Salvador con 17 unidades (únicamente de Chinawok), Ecuador con 15 unidades y Panamá con 10.

 

Además, adelantó que Promperú espera presentar este año el sello de calidad para las franquicias peruanas, que les servirá de carta de presentación en el exterior.

“El objetivo es que las empresas tengan un protocolo y así el inversionista tenga la seguridad de apostar por un negocio validado, que tiene un soporte. Muy probablemente lo tengamos a fin de año. Estamos trabajando con Indecopi en la parte de los lineamientos y con una certificadora internacional para ver el tema de la homologación”, explicó Edery.

Conoce más...