En crecimiento y con mayor rentabilidad

SECTOR BELLEZA

Fecha Publicación: 05/08/2019 13:25:58 pm

Ángel Acevedo, presidente del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que el número de salones de belleza crece un dígito en el Perú y los ingresos de cada negocio también están al alza.

En efecto, el reporte Demografía Empresarial, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), detalló que el número de salones en el Perú creció 2.4% a 35,882 en el primer trimeste, considerando más locales que abrieron (1,061) frente a los que cerraron (217).

 

“Cada vez aparecen nuevos salones, de diferentes formatos y tamaños”, anotó Acevedo, tras indicar que la demanda de productos y servicios de belleza de los inmigrantes venezolanos también beneficia al negocio.

Por su parte, el socio fundador del Grupo Nexo Franquicia, Fernando López de Castilla, sostuvo que dicho sector crece con impulso de la clase media emergente, aunque la oferta es polarizada y muestra alta informalidad.

“En un lado, están las peluquerías ‘de barrio’; y al otro lado, los spas, pero al medio no hay nada”, sostuvo.

 

Consultado por la rentabilidad que suelen alcanzar los salones de belleza, López de Castilla dijo que los márgenes de contribución netos de esos negocios, así como del rubro entretenimiento y fitness, pueden superar el 30%. No obstante, precisó que la mano de obra calificada es uno de los puntos críticos que enfrentan estas empresas en su crecimiento. Asimismo, es un mercado muy atomizado.

“El sector está dominado por negocios de tipo ‘mom & pop’ (pequeños, familiares e independientes), sin mayores estándares de gestión”, dijo.

Actualmente, la industria de belleza en el Perú factura más de US$ 2,000 millones al año. Y de ese total, entre 2% y 3% corresponde a los negocios de salones de belleza, refirió Copecoh.

 

OTROS DATOS:

Mujeres conducen el 75.6% de salones de belleza en el país, según datos del INEI.

2.22% subió el precio de los servicios de salones de peluquería y establecimientos de cuidado personal en los últimos 12 meses, a julio del 2019, según el INEI.

Ingresos: Venta de productos de belleza no supera el 5% de la facturación en las peluquerías.

El potencial de crecimiento para el mercado de salones de belleza es grande, ya que este tipo de negocio se viene enfocando en la experiencia con el fin de incrementar su ticket promedio, señaló el director de L’Oreal Perú, Alonso Gotuzzo. “Ya hay salones de belleza de formato boutique en los que se recibe, diagnostica y se ofrece una experiencia única al cliente con el fin de que alargue su presencia más horas y mejore su ticket de compra. Hoy la frecuencia promedio en ir a un salón de belleza es de una vez al mes, con un ticket de S/ 350, en el caso de los usuario intensos (heavy users) llega a S/ 500”, dijo.

Conoce más...