'Bolivia está despertando al modelo'

Fecha Publicacion: 23/09/2017 11:23:22 am
Fuente: JORGE VALENCIA

Jorge Valencia, conocido como el "Franchise Zar", experto en el tema de "franquicias" (modelo de negocios), en una visita a Santa Cruz donde hoy disertará sobre las claves para emprender y expandir negocios en el Foro organizado por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) explicó a El Día cómo se desarrolla esta actividad en el contexto mundial, regional y en Bolivia.

P. ¿Cómo podemos catalogar el desarrollo de la franquicia?
J.V.: El modelo de franquicias es desde los años '70 un modelo de expansión de los negocios  para el mundo. Surgió en Estados Unidos.

Ellos lo exportaron al mundo y en particular a México y América Latina.

En estos momentos junto a los gringos está Canadá, Australia, Francia y España. Pero Brasil, Argentina y México han recibido muy bien el modelo de franquicias, lo aprendieron, lo desarrollaron y ahora lo exportan.

P. Respecto a otros negocios ¿para qué sirve una franquicia?
J.V.: Te sirve para crecer, para posicionar marca, para generar otro modelo de negocios.

El gran ejemplo es que si tienes taquería, cuando vendes franquicias ya no vendes tacos, ya  vendes negocios de tacos.

Al final del día tenemos que ese intangible que se llama marca, te genera un tangible que es dinero.
J.V.: Te sirve para crecer, para posicionar marca, para generar otro modelo de negocios.

El gran ejemplo es que si tienes taquería, cuando vendes franquicias ya no vendes tacos, ya  vendes negocios de tacos.

Al final del día tenemos que ese intangible que se llama marca, te genera un tangible que es dinero.

P. ¿Cómo estamos en Latinoamérica respecto al resto?
J.V.: Siempre la referencia es Estados Unidos.

El modelo nació allí y sigue siendo el mayor generador de franquicias en el mundo, porque tiene una legislación muy fuerte.

En Latinoamérica todavía no acabamos de comprender.

Compramos una franquicia, le seguimos agregando la tiendita o el dulce de la abuela, la gelatina del vecino.

No salimos de ese modelo psicológico particular que tenemos.
J.V.: Siempre la referencia es Estados Unidos.

El modelo nació allí y sigue siendo el mayor generador de franquicias en el mundo, porque tiene una legislación muy fuerte.

En Latinoamérica todavía no acabamos de comprender.

Compramos una franquicia, le seguimos agregando la tiendita o el dulce de la abuela, la gelatina del vecino.

No salimos de ese modelo psicológico particular que tenemos.

P. En ese escenario ¿cómo está Bolivia?
J.V.: Bolivia está como lo que le pasó en México en los años '90.

Recién está despertando y apenas tiene dos años en abrirse al modelo.

Está en una primera etapa de importar franquicias.

Podríamos decir en pañales, pero con un gran potencial por desarrollar.
J.V.: Bolivia está como lo que le pasó en México en los años '90.

Recién está despertando y apenas tiene dos años en abrirse al modelo.

Está en una primera etapa de importar franquicias.

Podríamos decir en pañales, pero con un gran potencial por desarrollar.

P. ¿Cuáles son sus limitaciones?
J.V.:  Como el empresario  local  recién está despertando, entonces tiene desconfianza del modelo; primero porque  no lo conoce y no hay una legislación que lo protege.

El tener la legislación hace que el empresario lo conozca.

Tampoco tenemos consultores, hace falta consultoría.

Es un proceso que afortunadamente ya empieza a caminar.
J.V.:  Como el empresario  local  recién está despertando, entonces tiene desconfianza del modelo; primero porque  no lo conoce y no hay una legislación que lo protege.

El tener la legislación hace que el empresario lo conozca.

Tampoco tenemos consultores, hace falta consultoría.

Es un proceso que afortunadamente ya empieza a caminar.

P. ¿Qué pasos se deben seguir?
J.V.:Hay dos maneras de posicionar una marca.

Una es a través de la venta del producto y otro es vender tecnología: know how (conocimiento), patente, marca entre otros.

Si uno vende café, exportar eso no es lo mismo que acompañar con un valor agregado con innovación, desarrollo, marca, manuales, capacitaciones, lata presurizada, lo que significa que  estás exportando tecnología.
J.V.: Hay dos maneras de posicionar una marca.

Una es a través de la venta del producto y otro es vender tecnología: know how (conocimiento), patente, marca entre otros.

Si uno vende café, exportar eso no es lo mismo que acompañar con un valor agregado con innovación, desarrollo, marca, manuales, capacitaciones, lata presurizada, lo que significa que  estás exportando tecnología.

P. ¿Y cómo desarrollamos eso?
J.V.: Es un modelo más robusto que involucra precio, cómo se vende, cómo se promueve, si se sonríe al cliente o no. Es algo más que vender producto acompañando de otros elementos que hacen al valor agregado.
J.V.: Es un modelo más robusto que involucra precio, cómo se vende, cómo se promueve, si se sonríe al cliente o no. Es algo más que vender producto acompañando de otros elementos que hacen al valor agregado.

En el caso de Bolivia ¿cuáles deben ser los retos?
J.V.: Que haya más franquicias, que haya más consultores y que haya una legislación que proteja su inversión por un tiempo promedio de 20 años próximos por lo menos.

Luego vendrán otros pasos a desarrollar como lo han hecho otros países.
J.V.: Que haya más franquicias, que haya más consultores y que haya una legislación que proteja su inversión por un tiempo promedio de 20 años próximos por lo menos.

Luego vendrán otros pasos a desarrollar como lo han hecho otros países.

¿Qué otros pasos más?
J.V.: Los países desarrollados tienen además  leyes de divulgación.

Estamos hablando de un modelo de divulgación que marcan reglas que implican 30 días antes de la firma de contrato en Estados Unidos, en Francia es 15 días.

De lo contrario cualquiera nos puede vender franquicia cuando en realidad no lo es.
J.V.: Los países desarrollados tienen además  leyes de divulgación.

Estamos hablando de un modelo de divulgación que marcan reglas que implican 30 días antes de la firma de contrato en Estados Unidos, en Francia es 15 días.

De lo contrario cualquiera nos puede vender franquicia cuando en realidad no lo es.